eólica

Reino Unido da luz verde a la tercera fase del mayor parque eólico offshore del mundo

0
Las autoridades británicas han otorgado el consentimiento para desarrollar el proyecto Hornsea Three, de 2.400 MW, en el Mar del Norte. El gigantesco parque, promovido por la danesa Ørsted, se ubicará frente a la costa de Norfolk (Yorkshire) y podrá generar energía equivalente a la demandada por dos millones de hogares.


Reino Unido da luz verde a la tercera fase del mayor parque eólico offshore del mundo

Hornsea Three se sumará a Hornsea One, de 1,2 GW, puesto en marcha por Ørsted en enero de 2020 y convertido en ese momento el mayor parque eólico marino operativo del mundo. Posteriomrnete, en octubre pasado, comenzó la construcción en alta mar de Hornsea Two, de 1,4 GW, cuya entrada en operación está prevista para 2022. Tanto el primer parque como el segundo están equipados con turbinas Siemenes Gamesa, el primero con 174 aerogeneradores de 7MW y el segundo con 165 de 8 MW.



El tercer miembro del grupo, Hornsea Three, de 2,4 GW, se construirá a más de 120 kilómetros de la costa norte de Norfolk y comprenderá hasta 300 turbinas, si bien de momento hay 231 autorizadas. Si se construye a plena capacidad, Hornsea Three podría abastecer las necesidades diarias medias de más de 2 millones de hogares del Reino Unido.


El permiso otorgado para su construcción se produce unos 26 meses después de que compañía danesa presentara sus planes finales para la aprobación del proyecto, pero el visto bueno ha sufrido varios retrasos. La compañía danesa presentó la solicitud de orden de consentimiento de desarrollo (DCO) para el proyecto a la Inspección de Planificación del Reino Unido el 14 de mayo de 2018. El plazo de decisión de la DCO se había fijado inicialmente para el 2 de octubre de 2019, pero se postergó tres veces hasta su aprobación final, el pasado 31 de diciembre.


La directora General de la Inspección de Planificación, Sarah Richards, ha afirmado que "al examinar la solicitud y formular su recomendación, la Autoridad Examinadora tuvo totalmente en cuenta las opiniones de las comunidades, en particular las cercanas a la costa nororiental de Inglaterra, que podrían verse afectadas por esta propuesta, junto con la política nacional y las pruebas sobre la necesidad del proyecto".


Hugh McNeal, director ejecutivo de Renewable UK, ha calificado la decisión de "hito" para los objetivos ambientales de Reino Unido:  “Invertir en energía eólica marina a gran escala es bueno para nuestro medio ambiente y nuestra economía, impulsa la productividad y crea miles de empleos de alta calidad. El crecimiento verde será vital para respaldar nuestra recuperación económica a largo plazo en los próximos años”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).