eólica

Recambios: claves para garantizar una inversión que perdure en el tiempo

0
Por fin me encuentro inmerso en un proyecto de repowering para un cliente. No puedo disimular la ilusión con la que afronto el reto. Alguien que piensa en colocar máquinas nuevas, y no nos pide que le arreglemos ese querido artefacto ‘frankensteniano’ maltrecho, que ya cumplió con creces su misión en la sociedad. Es un artículo de Manuel Chavarría, gerente de Generación de Energía Sostenible (GdES) y socio de Aemer.
Recambios: claves para garantizar una inversión que perdure en el tiempo

Mi jornada laboral discurre ese día leyendo catálogos y websites, poniéndome al día de la tecnología, de las características de los aerogeneradores modernos. Por un momento me da la sensación de que me estoy comprando un coche nuevo. Las hojas de especificaciones parecen hechas a medida de una consultora de marketing, vendiendo sensaciones y no un producto B2B. A estas alturas de madurez de esta industria, todavía se gasta espacio indicando un parámetro fundamental: “número de palas=3”. Si ustedes me dejan preguntar, se me ocurren miles de cosas más trascendentales.

Proseguimos haciendo el estudio, hasta el momento de la verdad, el análisis económico financiero. Colocamos todos los parámetros en nuestro Excel tridimensional, que no hay quién lo entienda, pero me lo pasó mi colega Asset Manager con el que tomo cervezas los jueves. Parámetro a parámetro, y arrastro casilla, hasta la número 30.

Y leo bien, el año 30. ¿Pero cuántos años tiene el parque del que vamos a hacer el repowering? ¡Pero si este no tiene ni 30! Y ahora estoy aquí considerando una inversión en un modelo financiero, y evaluando a 30 años. Me parece que la sesión del jueves con mi colega será intensa, así que se me ocurren una serie de temas de debate, que aquí enuncio, y me voy preparando.

¿Cuál será el teléfono móvil de referencia el año 25 de vida del parque?
Pues no tengo ni idea, ni me atrevo a decir si existirán o no los teléfonos móviles como los conocemos hoy en día. Lo que si tengo claro que en el año 1996, cuando se empezó a construir el parque en el que estoy trabajando hoy, el móvil de referencia era el Motorola StarTAC. Con esta pregunta trato de que el lector y mi colega lleguen a una reflexión de que estamos delante de productos tecnológicos, del ámbito industrial, pero la obsolescencia ya empieza desde el primer día en que se adquiere el equipo.

¿Cuál será el estado accionarial que se encontrará en un futuro el fabricante de aerogeneradores que hemos seleccionado?
La industria de las energías renovables ha sido muy dinámica desde sus inicios. La historia de fusiones y adquisiciones ha sido la tónica general en los últimos años y dará mucho que hablar a los historiadores económicos.

Respecto a la declaración de conformidad CE, ¿cuántos años está obligado el fabricante de equipos a suministrar recambios?
Habría que buscar qué certificados en concreto son los que vendrán con la máquina, pero en principio, desde la última unidad fabricada, el fabricante está obligado a suministrar al cliente recambios durante sólo 10 años. En los contratos, los buenos abogados suelen ser imaginativos, y pueden plantear escenarios para alargar este periodo.

¿Cuántos componentes y sistemas de tecnología propietaria hay dentro de ese modelo específico de aerogenerador?
Me acaba de venir a la mente la película “El milagro de P. Tinto”, de Javier Fesser, aquel momento en el cuál  “Usillos”, el personaje que representa al típico chapucillas sabelotodo, empieza a desmontar su motocarro para convertirlo en nave espacial, decepcionándose a medida que va sacando piezas de este y conociendo su procedencia.

Los fabricantes de aerogeneradores están en mayor o menor medida integrados verticalmente. Uno de los objetivos de dicha integración es salvaguardar la propiedad intelectual, garantizando el retorno de las ingentes inversiones que han tenido que realizar para desarrollar todo su know how.

Cuanto menor nivel de integración, se utilizan más componentes libres en el mercado, desarrollados para la industria multisectorial. El siguiente paso en la integración, es la utilización de componentes desarrollados en exclusiva y ad hoc por parte del suministrador industrial, creando un vínculo de exclusividad comercial durante un periodo de tiempo. Y el máximo escalón se produce en el momento que el sistema ya es en su totalidad propietario, desarrollado y producido “in house”.

Muchas veces los sistemas propietarios no han podido igualar en fiabilidad a los sistemas industriales multisectoriales. Han necesitado más de una generación de máquinas para poder funcionar con éxito, originando un problema de obsolescencia precoz, dificultando la fiabilidad en el tiempo de la máquina, tanto a propietario, como a mantenedor. Así que es importante averiguar, qué componentes y sistemas hay instalados en la máquina, cuál es su grado de fiabilidad, y con qué exclusividad comercial nos vamos a encontrar de cara al futuro.

Control de flota, homogeneización
Otro de los puntos clave consiste en conocer cuántas máquinas hay instaladas de ese modelo en concreto, y qué configuración es la que vamos a instalar. El volumen de flota instalado y la homogeneización de esta, nos va a garantizar fiabilidad en el tiempo, la posibilidad de encontrar recambios en un futuro, disponer de mejoras potenciales, incluso de diferentes mantenedores especializados para conseguir hacer las operaciones de manera más eficaz.

Este hecho es palpable en las compañías de aviación low cost. Casi todas utilizan el mismo modelo de avión y la misma configuración, garantizando la eficiencia en sus operaciones.

¿Con qué documentación voy a contar?
En mi pasado de becario tuve la suerte de andar por fábricas de producción, en las que venían industriales y fabricantes originales de equipos, instalaban su máquina dentro del proceso, y después dejaban todo un conjunto de documentación (planos, esquemas unifilares, manuales de instrucciones, programas ejecutables, etc).

En mi actual ocupación en el sector de las energías renovables, con algún estimado cliente me he llegado a encontrar que tan sólo disponía de un proyecto constructivo y un esquema de un aerogenerador dibujado con la acotación en general de tres palas y su diámetro circunscrito. Todo lo contrario a lo que ocurre en el mundo industrial.

Cualquier documentación de cara al futuro es fundamental, planos de conjunto, esquemas unifilares, listados de materiales, a ser posible software en bloque de los sistemas. Cosas que nos ayudarán a encontrar una solución en caso de que se produzca algún fallo dentro de toda la cadena que hemos descrito más arriba de integración vertical.

¿Quién me va a poder arreglar este problema si falla la cadena de suministro en el tiempo?
Seguro que existirán varias soluciones, aunque habrá que valorarlas en tiempo, coste y sostenibilidad para el cliente. Por descontado hay que contar con las empresas asociadas a la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer), muchas de ellas especializadas en encontrar este tipo de soluciones, contando con referencias concretas a sus espaldas, sobre todo en esos casos en los que los componentes se encuentran ya descatalogados y el fabricante original de equipo ha desaparecido del mundo empresarial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).