eólica

La Plataforma Oceánica de Canarias recibe 6 millones de euros para instalar dos cables submarinos de evacuación de electricidad eólica

0
Plocan, la Plataforma Oceánica de Canarias es un consorcio público que cuenta con diversas instalaciones dedicadas a la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas, entre ellas, un centro en tierra firme y un área marina para el ensayo, en condiciones reales, de dispositivos de aprovechamiento de la energía de las olas y prototipos de aerogeneradores marinos, entre otros. El Gobierno de Canarias ha incluido Plocan entre los beneficiarios de los 630 millones de euros que corresponden al Archipiélago dentro de la iniciativa europea React-EU. La inversión de 6 millones de euros permitirá, mediante dos cables anclados de 5 megavatios, la evacuación de la electricidad del banco de ensayos.
La Plataforma Oceánica de Canarias recibe 6 millones de euros para instalar dos cables submarinos de evacuación de electricidad eólica

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado una inversión de 6 millones de euros para desarrollar la infraestructura tecnológica de la Plataforma Oceánica de Canarias(Plocan). Los fondos salen de la iniciativa europea React-EU. Rodríguez ha precisado que este programa habilita importantes inversiones en educación, sanidad o servicios sociales, pero también en materia de investigación e innovación. “Muchas veces tenemos olvidada a la ciencia y solo nos acordamos de ella cuando la necesitamos de verdad, como ha ocurrido ahora con la pandemia”, ha dicho el vicepresidente en el marco de una visita a Plocan, que ha calificado como una institución científica de referencia en la investigación marina y que puede actuar como polo de atracción de cuantiosas inversiones foráneas. El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha realizado un recorrido guiado por las instalaciones y ha mantenido una reunión con los responsables técnicos de este Consorcio, soportado por los Gobiernos central y canario. Durante la visita, los responsables de la Plataforma han informado detalladamente sobre el trabajo que realiza el "laboratorio de observación no tripulada del medio marino", cuya función es determinar las características y la variabilidad de ese medio en materia de contaminación, biodiversidad y/o alteraciones antropogénicas.

Plocan -informa el Gobierno de Canarias- está trabajando ahora mismo en "la transformación digital de la observación marina y el desarrollo de nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista de la investigación, vigilancia y control, sino como nuevas oportunidades empresariales de negocio".

La monitorización se efectúa mediante tres tipos de instrumentos: drones de observación desde el aire, drones que navegan en la superficie del agua accionados por paneles solares y la energía de las olas, y vehículos en forma de torpedo que pueden sumergirse a una profundidad de 1.000 metros para recoger datos que, al emerger, transmiten vía satélite para su análisis. Estos aparatos, provistos de batería, pueden estar hasta seis meses en el mar y atravesar el Atlántico, gracias a que disponen de una válvula a modo de vejiga natatoria que le permite hundirse y ascender en el medio marino mediante flujo de aceite sin consumir energía.

Por su parte, el director de la Plataforma, José Joaquín Hernández, ha agradecido el compromiso del vicepresidente con el Consorcio y ha destacado que la inversión de 6 millones de euros permitirá, mediante dos cables anclados de 5 megavatios, la evacuación de la electricidad del banco de ensayos.

Hernández explicó que esta infraestructura es vital para atraer proyectos internacionales en diferentes especialidades. “Tenemos muchas empresas esperando para invertir y este proyecto facilitará las cosas -añadió- para consolidar nuestra posición de referencia, por ejemplo, en las energías renovables y, concretamente, en la eólica flotante”.

El director reconoció que se están dando un escenario ideal, con el alineamiento de todas las administraciones para la inversión en ciencia y tecnología, lo cual constituye un aldabonazo para la creación de empleo y diversificación económica de las Islas.

El vicepresidente ha estado acompañado durante su visita por el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero, y por la directora general de Relaciones Institucionales, Carmen Nieves Gaspar.

Añadir un comentario