eólica

EEUU prorroga sus programas de ayuda a la eólica

0
El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) ha aprobado la extensión (por un año) del Crédito Fiscal de Producciónpara la industria eólica. La medida contrasta fuertemente con la política eólica española, que no solo acabó con toda ayuda al sector hace un año, sino que, además, está apostando ahora fuertemente por el gas, al que continúa apoyando con centenares de millones de euros en ayudas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, visita hoy por cierto Argelia, principal vendedor de gas a España. El PP ya anunció en noviembre de 2011 que quiere convertir España en "un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo".
EEUU prorroga sus programas de ayuda a la eólica

La extensión del Crédito Fiscal de Producción Eólica (Production Tax Credit) permitirá a la industria del país continuar con su fuerte crecimiento y recontratar a los muchos trabajadores que fueron despedidos el año pasado. Esa es la lectura que hace de la prórroga de las ayudas el Sierra Club de los Estados Unidos, la decana de las organizaciones ambientales de aquel país y uno de los actores más activos durante las últimas semanas en la reivindicación de esa prórroga. Según su director ejecutivo, Michael Brune, “durante el pasado año, el Sierra Club trabajó con miles de activistas de base de todo el país para que presionaran a sus congresistas para evitar la pérdida de empleos en la industria eólica en sus comunidades". Pues bien, el Sierra Club agradece a todos ellos y asimismo "al Presidente Obama y a los senadores Reid y Baucus por pelear por la inclusión de la extensión del Crédito Fiscal de Producción Eólica en el paquete final del acuerdo fiscal. Esta crucial extensión –han concluido Brune– pondrá de nuevo a trabajar a miles de personas". El Sierra Club, que fue fundado en 1892, declara un millón, 400 mil miembros y seguidores.

Exultante también se ha mostrado la patronal eólica estadounidense, la American Wind Energy Association. Según AWEA, 75.000 trabajadores del sector están celebrando la prórroga aprobada por el gobierno de la nación, prórroga que no solo va a salvar más de 37.000 puestos de trabajo (esa era la estimación de pérdida de empleo en caso de que no fuese aprobada la prórroga), sino que además –prevé AWEA– estimulará la creación de más empleo en el sector y "revivirá el negocio de las casi 500 fábricas que hay a lo largo de todo el país". Así, y según la asociación, la extensión del Production Tax Credit (PTC) y de los Investment Tax Credits (ITC) permitirá mantener el crecimiento de la eólica, que ha sido la tecnología que más megavatios ha instalado en el país en 2012. Según la asociación, que cita como fuente del dato a la administración estadounidense, el 44% de los megavatios eléctricos instalados en el país el año pasado fue eólico (30%, gas natural). Actualmente hay factorías y/o parques eólicos en una cincuentena de estados de la Unión.

AWEA ha difundido esta semana una carta pública en la que agradece a los senadores Max Baucus (Demócrata, por Montana) y Chuck Grassley (Republicano, por Iowa), así como al Comité de Finanzas, sus votos favorables a la prórroga. Baucus era el presidente del Comité y Grassley es calificado por AWEA como "el padre del PTC". Según los datos de la asociación, la industria eólica estadounidense invierte (inversión privada) una media de 15.500 millones de dólares al año. Actualmente, hay al menos 472 instalaciones de fabricación de componentes en suelo estadounidense (había solo 30 en el año 2004). El Departamento de Energía de los Estados Unidos se ha fijado como objetivo que el 20% de la electricidad que consuma el país en el año 2030 sea de origen eólico. Ello podría suponer, según los cálculos de la asociación, una cifra media anual de empleados en el sector de más de 150.000 trabajadores (empleo directo en la industria eólica).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).