eólica

Pamplona se convierte durante tres días en la capital mundial de la eólica

0
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, inauguró ayer en Pamplona, el 5º Seminario Internacional de Ingeniería de Sistemas en Energía Eólica, más conocido como WESE por sus siglas en inglés. Organizan este congreso el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL). El Seminario coincide en esta ocasión con la Conferencia Final del proyecto europeo CL-Windcon, liderado por el Cener. [En la imagen, el Cener].
Pamplona se convierte durante tres días en la capital mundial de la eólica

El congreso inaugurado ayer en Pamplona ha atraído estos días a la capital navarra a más de 150 especialistas y expertos en energía eólica, procedentes de 60 entidades nacionales e internacionales, y se prolongará hasta el viernes. En el acto de apertura han participado, además del consejero Ayerdi, el director general del Cener, Pablo Ayesa, y el director de Programas de ARPA-E del Departamento de Energía de Estados Unidos, Mario García-Sanz. El Seminario coincide con la Conferencia Final del proyecto europeo CL-Windcon, proyecto del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (contrato nº 727477), coordinado por el Cener, y en el que ha participado durante 3 años un consorcio formado por 15 socios, entre los que había universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas. CL-Windcon cuenta además con NREL como asesor externo.

La 5ª edición del Seminario de Ingeniería de Sistemas en Energía Eólica es un evento técnico que se celebra cada dos años, en el que participan ponentes internacionales para discutir aspectos relevantes sobre la ingeniería de sistemas y la industria de la energía eólica. Algunos ejemplos de aplicación de la ingeniería de sistemas son el diseño optimizado de las palas desde el punto de vista aerodinámico y estructural, el diseño optimizado de la transmisión o el diseño integrado de la turbina eólica y la subestructura eólica flotante. "Este último -apuntan desde el Cener- es una buena muestra de cómo los límites tecnológicos pueden ser desafiados y superados por la ingeniería de sistemas". Otra aplicación es el control de parques eólicos, sobre el que trata precisamente el proyecto CL-Windcon, que coordina el Centro navarro.

Cener explica CL-Windcon (Closed Loop Wind farm Control)
«El proyecto, que ha dispuesto de un presupuesto de 5 millones de euros, propone una nueva manera de enfocar y optimizar el diseño y funcionamiento de un parque eólico, considerándolo como un sistema global integrado. Para ello, aborda el desarrollo de herramientas de multi-fidelidad para el modelado avanzado del flujo de viento dentro del parque y de las interacciones entre los aerogeneradores, con un coste computacional razonable. A partir de estos modelos, se ha realizado el diseño de tecnologías y algoritmos de control de parque en lazo abierto y lazo cerrado, que permitan operar los aerogeneradores de forma coordinada y optimizada en tiempo real, reduciendo así la incertidumbre existente.

Se han realizado validaciones de los modelos generados en el proyecto y de los algoritmos de control a través de pruebas de simulación, en ensayos en túnel de viento y asimismo en campañas a escala real en un parque eólico. El objetivo último es reducir el coste global normalizado (LCOE) de la energía eólica, a través del impacto en el aumento de producción, la mejora de la eficiencia, la disminución de los costes de operación y mantenimiento y la extensión de vida útil. Otro de los desafíos ha consistido en haber logrado que las nuevas soluciones puedan aplicarse tanto en parques ya existentes como en los nuevos».

CL-Windcon

Sobre el Cener
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. Cener participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Su Patronato está formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ciemat, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Navarra

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).