La compañía escandinava ha asegurado que, desde la adjudicación del Contrato por Diferencia (CfD) en la sexta ronda de asignación (AR6) en septiembre de 2024, el proyecto de 2.400 MW ha experimentado un persistente aumento de los costes de la cadena de suministro, el alza de los tipos de interés y un mayor riesgo para construir y operar 'Hornsea 4', según explica Ørsted en un comunicado.
La empresa considera que estos acontecimientos han incrementado el riesgo de ejecución y deteriorado la creación de valor del proyecto, por lo que debido al enfoque estricto y centrado en el valor de la asignación de capital de la compañía, Ørsted ha decidido suspender la inversión en el proyecto y rescindir los contratos de la cadena de suministro, lo que significa que la firma danesa no entregará 'Hornsea 4'en su forma actual.
No obstante, la compañía evaluará las opciones para el desarrollo futuro del proyecto, considerando la continuidad de los derechos sobre el lecho marino, el acuerdo de conexión a la red y la orden de consentimiento de desarrollo.
Rasmus Errboe, presidente y consejero delegado de Ørsted: "Seguimos plenamente comprometidos con ser un socio clave del Gobierno del Reino Unido para ayudarles a alcanzar su ambicioso objetivo de desarrollo de la energía eólica marina y valoramos su labor para establecer un marco claro de apoyo para esta tecnología renovable".
Como consecuencia de esta decisión, Ørsted prevé incurrir en costes de desvinculación de entre 3.500 y 4.500 millones de coronas danesas (469 y 603 millones de euros) en 2025, con la previsión de que el impacto en el Ebitda sea de entre 3.000 y 3.500 millones de coronas danesas (402 a 469 millones de euros), lo que incluye una depreciación de los activos de transmisión marina y una provisión para gastos de cancelación de contrato.
Resultados del primer trimestre de 2025
Por otro lado, la compañía danesa ha informado de que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 4.887 millones de coronas danesas (655 millones de euros), un 87,3% más, mientras que los ingresos de la compañía aumentaron un 8%, hasta 20.705 millones de coronas (2.774 millones de euros).
Para el conjunto del ejercicio, Ørsted mantiene su previsión de EBITDA de entre 25.000 y 28.000 millones de coronas danesas (3.350 y 3.752 millones de euros), excluyendo las ganancias derivadas de nuevos acuerdos de colaboración y el impacto de las comisiones por cancelación. Asimismo, la compañía mantiene su previsión de inversión bruta de entre 50.000 a 54.000 millones de coronas danesas (6.700 a 7.236 millones de euros).
Artículos relacionados