eólica

México

Oaxaca: Inauguran el parque eólico con mayor cantidad de aerogeneradores de América Latina

1
Se trata del parque Energía Eólica del Sur, construido en 5 mil hectáreas de los municipios de Juchitán y El Espinal, estado de Oaxaca, de 396 MW de capacidad instalada a partir de 132 aerogeneradores, nueve más que el parque Reynosa I, en Tamaulipas, inaugurado en agosto pasado que, sin embargo, tiene mayor potencia, con 424 MW.
Oaxaca: Inauguran el parque eólico con mayor cantidad de aerogeneradores de América Latina

Según aseguró en el acto de inauguración el gobernador del estado oaxaqueño, Alejandro Murat, el proyecto significó una inversión por parte de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation de más de 1.200 millones de dólares y se crearon 2.500 empleos directos e indirectos.

El parque, que una vez en operaciones totales evitará una emisión anual de 567 mil toneladas de dióxido de carbono, ocupa 5 mil hectáreas que comprenden terrenos de los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el istmo de Tehuantepec, en donde se ubican 60 y 72 aerogeneradores, respectivamente.

Durante su construcción hubo polémica pues habitantes de la zona se quejaron de que la realización de una consulta que se hizo pueblos indígenas no fue lo suficientemente amplio. Llegó a haber una demanda judicial al respecto que finalmente se rechazó en noviembre pasado por la Suprema Corte de Justicia. De hecho, durante el acto del que además del gobernador y representantes de la empresa promotora participó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, hubo protestas.

Reforma energética
Debe destacarse que la secretaria Nahle declaró que la reforma energética que llevó adelante el pasado gobierno tuvo "muchos efectos negativos", debido a la caída, dijo, de la producción de hidrocarburos y gasolinas, además de que, aseguró, provocó el aumento de las tarifas de energía eléctrica. Por otro lado, puntualizó que esa reforma promovió al mismo tiempo las fuentes de energía renovables, que se espera generen el 35 % de electricidad para 2024.

Añadir un comentario
Enrique Guerrero
Solicito hablar con personal de infinityenergy. Se los agradecería mi número es 4181100432
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).