eólica

El parque lo ha puesto en marcha la multinacional alemana RWE

Nordsee Ost, un "proyecto faro" de más de mil millones de euros

0
Una inversión de más de mil millones de euros; 48 enormes aerogeneradores con una potencia instalada de seis megavatios por unidad; enclavados a 35 kilómetros de la costa de Heligoland (aguas territoriales de Alemania, mar del Norte); en un área de unos 24 kilómetros cuadrados, allí donde el lecho marino se encuentra a más de 25 metros de profundidad. Son algunos de los datos clave de Nordsee Ost, una instalación que ha sido elegida por la Unión Europea como Proyecto Faro (Lighthouse Project), o referente para el desarrollo del sector de las energías renovables en todo el Viejo Continente.
Nordsee Ost, un "proyecto faro" de más de mil millones de euros

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, inauguró ayer el parque eólico de Nordsee Ost (295 megavatios, MW), en compañía del presidente ejecutivo de RWE AG, Peter Terium; su homólogo en RWE Innogy, Hans Bünting; y su equivalente en Tennet, Mel Kroon. Durante la inauguración, el ministro alemán ha explicado que la energía eólica marina no solo es para el gobierno al que representa un "elemento estratégicamente importante de la política de clima y energía", sino que se constituye en "la clave para el éxito de la transición energética", la denominada Energiewende. Ese es el nombre de la estrategia energética alemana, estrategia cuyo objetivo es lograr una transición hacia un escenario cien por cien renovable: "de una energía nuclear y de origen fósil -dice, literalmente- a un escenario de energías renovables y de eficiencia".

RWE, la compañía que ha hecho posible Nordsee Ost
Por su parte, el presidente de RWE AG, Peter Terium, ha declarado que su compañía se ha convertido este año en "el tercer mayor actor del mercado eólico marino europeo, y vamos a continuar creciendo -ha añadido-, pues, en apenas un mes, vamos a conectar otro parque eólico, Gwynt y Môr, frente a las costas de Gales". Además -ha dicho-, "estamos desarrollando y operando actualmente otros proyectos marinos en solitario o con otras compañías en la propia Alemania, en Reino Unido y en la región del Benelux" (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). RWE será la compañía responsable de la operación de Nordsee Ost durante los próximos veinte años (la operación de la instalación marina será llevada a cabo desde la base que la compañía ha establecido en la isla de Heligoland).

Nordsee Ost 2 y 3
Además, RWE Innogy (15%) y Northland Power (85%) están desarrollando ahora mismo Nordsee Ost 2 y 3 en aguas territoriales alemanas el mar del Norte. Según la compañía, estas infraestructuras asociadas constituyen el mayor proyecto eólico marino de Alemania, con más de mil megavatios proyectados (el equivalente a una central nuclear como la de Almaraz o Vandellós). Las ampliaciones 2 y 3 de Nordsee Ost serán ejecutadas cuarenta kilómetros al norte de la isla de Juist, también en el mar del Norte y se dispersarán por un área de alrededor de 150 kilómetros cuadrados.

Algunos datos sobre Nordsee Ost
La fase de instalación de esta primera entrega de Nordsee Ost ha tenido como lanzadera base el puerto de Bremerhaven, que se encuentra en el estado de Bremen, en la costa norte de Alemania y al oeste de Dinamarca. En el puerto de Bremerhaven fueron almacenadas las bases de los aerogeneradores, los segmentos de cada una de las torres, las góndolas y las palas de los rotores; allí fueron pre-ensamblados; y posteriormente cargados en los navíos Victoria Mathias y Friedrich Ernestine, que los transportaron a Nordsee Ost. Según las estimaciones de RWE, los buques han cubierto una distancia total, durante la instalación, de 250.000 kilómetros (lo que equivale a darle la vuelta al mundo más de seis veces). Durante su ejecución han sido instalados más de sesenta kilómetros de cables submarinos.

Senvion 6,15
Los aerogeneradores que integran el parque eólico son marca Senvion (6,15 MW) y presentan unas dimensiones formidables. Según los datos difundidos por RWE, cada una de las máquinas emerge de la superficie unos 160 metros. La góndola -dentro de la cual están ubicados componentes de la máquina como el generador y la multiplicadora- pesa aproximadamente 350 toneladas "y tiene unas dimensiones similares a las de una vivienda adosada típica". La torre -de 70 metros de altura- pesa más de 240 toneladas, y cada pala mide 60 metros y pesa aproximadamente 23.000 kilos. Según el presidente ejecutivo de Senvion, Andreas Nauen, "con nuestra probada tecnología, seremos capaces de alcanzar las 4.000 horas de media de carga plena, haciendo de ese modo una valiosa contribución a la estabilidad de la red". RWE prevé que Nordsee Ost generará energía eólica suficiente como para abastecer la demanda eléctrica de unos 320.000 hogares. Nordsee Ost es considerado uno de los proyectos faro de la Unión Europea (UE) en el campo de las energías renovables. Así, ha recibido fondos de la UE por valor de más de cincuenta millones de euros (procedentes del programa EEPR, European Energy Programme for Recovery).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).