eólica

Nautilus desarrolla estructuras flotantes para eólica offshore en aguas profundas

1
El Departamento de Economía y Hacienda del País Vasco radiografía en tiempo presente el proyecto Nautilus, de desarrollo de estructuras flotantes para soporte de aerogeneradores marinos en aguas profundas. Este proyecto, liderado por la Fundación Tecnalia y en el que participan importantes empresas industriales del país, fue financiado por el programa NETs, incluido por el Gobierno Vasco en el Programa Operativo del País Vasco Feder.
Nautilus desarrolla estructuras flotantes para eólica offshore en aguas profundas

Al contrario que en el Mar del Norte, donde la plataforma continental se extiende kilómetros mar adentro, en prácticamente todos los mercados potenciales de la eólica marina -explican los técnicos del Gobierno vasco- se alcanzan elevadas profundidades cerca de la costa, lo que dificulta o imposibilita el uso de cimentaciones fijas al fondo y eleva exponencialmente el coste de los parques eólicos offshore. Pues bien, con objeto de desarrollar plataformas flotantes semisumergidas que pudieran utilizarse en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas, hace cinco años se puso en marcha el proyecto «Estructura Flotante para eólica offshore en aguas profundas; nueva empresa para el desarrollo y puesta en marcha de esta tecnología», bajo el acrónimo de Nautilus. En este proyecto colaborativo, liderado por la Fundación Tecnalia Research and Innovation, se implicaron varias empresas industriales con interés en el sector de los aerogeneradores flotantes, como Astilleros Murueta, Etiamracso, Tamoin Power Services, Tecnalia Ventures, Widewall Investments (del grupo Velatia) y Vicinay Cadenas, con la subcontratación de Vicinay Marine Innovación como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del propio Tecnalia.

Objetivos
El primer objetivo que se planteó -informa el Gobierno vasco- fue la validación de un diseño para este tipo de tecnología, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico y de la logística necesaria. Como segundo gran objetivo, una vez validado el prototipo a escala reducida en el canal de ensayos, se preparó el diseño de un prototipo a escala 1:1 para su validación en el mar. Esta segunda parte se está desarrollando en el marco del proyecto Flow, financiado por el programa Hazitek. El proyecto Nautilus, que supuso el origen del desarrollo de esta tecnología, fue financiado públicamente dentro del programa NETs del Gobierno Vasco durante las anualidades 2013 y 2014. Este programa, que apoya la creación de empresas de base científica y tecnológica, ha sido incluido por el Ejecutivo autónomo en el Programa Operativo Feder del País Vasco 2014-2020, porlo que el proyecto Nautilus y la tecnología que se ha desarrollado cuentan con financiación comunitaria.

Astilleros de Murueta, Tecnalia, Tamoin, Velatia y Vicinay forman Nautilus Floating Solutions
Durante el proceso de desarrollo de la estructura flotante, y como principal resultado del proyecto NETs, Astilleros de Murueta, Tamoin, Tecnalia, Velatia y Vicinay, constituyeron –en octubre de 2013– una sociedad llamada Nautilus Floating Solutions para apoyar el desarrollo técnico y realizar el modelo de negocio y las actividades comerciales para su puesta en el mercado. La sociedad actualmente sigue en marcha y con recursos en aumento para facilitar no sólo el desarrollo técnico, sino las actividades comerciales de la nueva tecnología. Actualmente tiene cuatro personas en plantilla con planes de seguir creciendo a corto plazo. La construcción del dispositivo, debido a la inversión que suponía, quedaba fuera del alcance del proyecto y es hoy cuando se está trabajando en el desarrollo industrial del mismo y en encontrar fondos y posibles inversores para fabricarlo e instalar el prototipo pre-comercial antes del año 2020. Según el Basque Energy Cluster, del que forman parte los socios de Nautilus, el gran flotador que está desarrollando la empresa quiere albergar un aerogenerador "que podrá ser de ocho megavatios de potencia, cien metros de altura y más de 160 metros de diámetro de rotor". 

Energías Renovables entrevista a Jesús Busturia, director general de Nautilus Floating Solutions (Marine Energy Week, Bilbao, marzo de 2017)

Energías Renovables entrevista a José Ignacio Hormaeche, director del Cluster de Energía del País Vasco (Marine Energy Week, Bilbao, marzo de 2017)

Añadir un comentario
José Juan
Es de sobra conocido que la eólica Offshore, además de ser hasta el 40% más eficiente que la eólica en tierra, lo cual es una gran ventaja dado que la transformación en energía eléctrica es muy superior con las ventajas de todo tipo que ello conlleva, tiene algún inconveniente como los costos de instalación, el inconveniente de estar enclavada en un medio hostil, con los inconveniente que ello conlleva, la dificultad del mantenimiento, la profundidad próxima a las costas etc. Esto hace que sea necesario encontrar sistemas que compensen dichos inconvenientes y que las hagan producir una mayor rentabilidad. Esta mayor rentabilidad la proporcionará el uso combinado de al menos dos sistemas energéticos que se complementen como son la energía eólica y la undimotriz conjuntamente. Lo que hará que el rendimiento aportado por ambos sistemas aumente al menos otro 25% más. Esto hará que aumente en gran manera la rentabilidad. Hoy en día, las placas solares fotovoltáicas Bifaciales buscan precisamente complementarse para ofrecer mayor rentabilidad. Lo mismo ocurre con el uso de tecnologías que se complementen produciendo con ello una rentabilidad superior.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).