eólica

Naturgy inaugura en la provincia de Zaragoza un parque eólico de 24 megavatios

0
El parque de Fréscano está ubicado en los términos municipales zaragozanos de Agón, Fréscano, Borja y Magallón y tiene una potencia de 24 megavatios (MW). Naturgy (compañía antes denominada Gas Natural Fenosa) calcula que su nueva instalación producirá alrededor de 80 gigavatios hora al año, electricidad equivalente -calcula- a la demanda anual eléctrica "de más de 30.000 viviendas, es decir, más de 10 veces el consumo eléctrico anual de los habitantes de los 4 municipios donde se ubica el parque eólico”. [En la foto, en el centro, Ana Peris, directora de Generación de Naturgy].
Naturgy inaugura en la provincia de Zaragoza un parque eólico de 24 megavatios

El parque está integrado por 7 aerogeneradores de 3,4 megavatios de potencia cada uno y, según Naturgy, “contribuirá a reducir en más de 63.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,4 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil”. Fréscano -informa la empresa- ha demandado una inversión de unos 25 millones de euros y, durante su construcción, ha creado unos 160 empleos. Naturgy ha puesto en marcha cerca de 800 MW de nueva potencia renovable en España a lo largo de 2019 “gracias a una inversión de 600 millones de euros”. Así, la compañía ha incrementado su capacidad renovable hasta situarla cerca de los 5.000 MW. No obstante, hasta el 60,5% de los kilovatios hora que ha generado Naturgy en Europa en 2019 ha salido de centrales de ciclo combinado (que queman gas para producir electricidad), de cogeneración (casi todas queman también gas) o carbón.

Ana Peris, directora de Generación de Naturgy: “este proyecto supone un hito de especial relevancia para Naturgy, dado que refuerza nuestra actividad de generación renovable en Aragón, incrementando en un 50% la potencia instalada de los parques eólicos en los que participa Naturgy en la región. Así mismo, impulsa nuestro compromiso con los territorios, y demuestran la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”

La compañía antes denominada Gas Natural Fenosa ha declarado en 2019 “un beneficio neto ordinario de 1.432 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio 2018, mientras que su ebitda ordinario se situó en 4.668 millones de euros (+6%)”. Durante ese ejercicio, Naturgy ha ejecutado inversiones por valor de 1.700 millones de euros: más de 500 millones, en proyectos de energías renovables; otro tanto en redes de distribución (de gas y de electricidad); y el resto, en otras áreas (por ejemplo, durante 2019 Naturgy ha cerrado la adquisición del 34,05% de Medgaz, la compañía que gestiona el gasoducto que une Argelia con España). En todo caso, la empresa ha reducido sus inversiones 2019 en un 27% con respecto a lo invertido en 2018.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).