eólica

Naturgy inaugura en Cádiz el parque eólico El Tesorillo

0
La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles, y el alcalde de San Martín de Tesorillo, Jesús Fernández, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y por el responsable de Desarrollo de proyectos renovables de la compañía en Andalucía, José María de Juan, han inaugurado el Parque Eólico El Tesorillo, en el término municipal de San Martín del Tesorillo (Cádiz).
Naturgy inaugura en Cádiz el parque eólico El Tesorillo

El Parque Eólico El Tesorillo tiene una potencia de 26 megavatios (MW). Naturgy calcula que producirá alrededor de 84 gigavatios hora (GWh) al año, “equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas”. El parque cuenta con un total de 12 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno. Según la empresa promotora, el proyecto “ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado cerca de 200 empleos”. Además -añaden desde Naturgy-, esta infraestructura “permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil”. Naturgy tiene en Cádiz otro parque eólico y en Málaga, uno más.

Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy: “con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Andalucía, aumentando prácticamente en un 50% la potencia eólica que tenía instalada en esta Comunidad. Asimismo, este parque eólico demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”

Ana Mestre, delegada del Gobierno andaluz en Cádiz: “de entre todas las provincias, es Cádiz, donde hoy nos encontramos, la que lidera la energía eólica en Andalucía. En ella hay más 1.396 megavatios de potencia instalada y, además, posee el 40,5% de la potencia eólica terrestre total andaluza”

Durante el acto de inauguración, el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles ha señalado por su parte el papel destacado de la energía eólica en Andalucía, con 3.448 MW eólicos instalados en la actualidad y 153 parques en servicio, y ha recordado que, “si hablamos de potencial, según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, tenemos 478.900 hectáreas de superficie disponible para el recurso eólico y un potencial bruto de eólica terrestre de 25.700 MW”.

Presencia en Andalucía
Naturgy cuenta en Andalucía con otros dos parques eólicos (55 MW entre ambos), que se encuentran en Jerez de la Frontera-Cádiz (La Rabia) y Casares-Málaga (Los Llanos). La empresa declara además diversos proyectos de energía renovable en desarrollo en la región, proyectos que sumarían cerca de 300 MW. Durante 2019, la multinacional de la mariposa ha puesto en marcha cerca de 800 MW de renovables en España con a una inversión de 600 millones de euros. La compañía cuenta ahora mismo con casi 5.000 megavatios de potencia renovable en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).