eólica

La eólica europea cuenta desde hoy en Euskadi con un laboratorio de media tensión único en todo el continente

0
Mondragon Unibertsitatea ha inaugurado hoy su nuevo laboratorio de media tensión, que aspira a ser referente en Europa. La puesta en marcha del lab forma parte de un proyecto (cofinanciado por la UE) que impulsan la Universidad, Siemens Gamesa, Infineon y SGB-SMIT. El objetivo del centro, que ha sido presentado hoy como "único en Europa" en su género, es "optimizar las capacidades eléctricas de las turbinas mediante tecnologías que aumenten hasta un 5% anual la producción de energía, y reduzcan las emisiones de CO2 y los costes asociados".
La eólica europea cuenta desde hoy en Euskadi con un laboratorio de media tensión único en todo el continente

La puesta en marcha de las instalaciones -"únicas en Europa", destcan desde Mondragon Unibetsitatea- forma parte de un proyecto europeo (FastAp) impulsado por la universidad, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, Infineon y SGB-SMIT. El objetivo de este programa es optimizar las capacidades eléctricas de las turbinas mediante tecnologías que aumenten hasta un 5% la producción de energía anual, reduzcan un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y reduzcan las emisiones de CO2. Con los nuevos equipos instalados (la Universidad ya contaba con equipamiento de media tensión desde 2006), el recién inaugurado laboratorio de media tensión de Mondragon Unibertsitatea, de 700 metros cuadrados, aspira a convertirse "en referente en Europa en la transformación y mejora del sector de la energía eólica". El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y ha requerido una inversión de 2 millones de euros dentro de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Para ello, se ha formado un consorcio con cuatro entidades presentes en países de referencia en la energía eólica como son Dinamarca, España y Alemania. Siemens Gamesa es el principal coordinador del proyecto y el integrador y validador del producto FastAp. Infineon diseña y fabrica semiconductores bipolares de alto rendimiento y aporta los conocimientos técnicos y la capacidad comercial de los semiconductores utilizados. SGB-SMIT, fabricante de transformadores de tamaño medio de Europa, aporta los conocimientos técnicos y la capacidad comercial de los transformadores; mientras que Mondragon Unibertsitatea, que presume de ser "la Universidad más orientada y cercana a la empresa a nivel estatal", será la encargada de transferir el conocimiento sobre la nueva tecnología de cambio de tomas en carga para los aerogeneradores.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el coordinador de la Escuela Politécnica Superior de la universidad, Carlos García; el Rector de la Universidad, Vicente Atxa; el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín; el investigador y responsable del laboratorio de media tensión entre 2011 y 2020, José María Canales; el actual responsable del laboratorio, Manex Barrenetxea; y el director del proyecto europeo FastAp del que forma parte el laboratorio (y director de Proyectos de I+D en Siemens Gamesa), Fernando Santodomingo.

Reducir costes
El objetivo de FastAp -explican desde la Universidad- es transformar y mejorar el sector de la energía eólica mediante la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas, por lo que su tecnología se centra en aumentar la producción de energía al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y los costes asociados. "De hecho -añaden desde Mondragon-, gracias a la construcción de este nuevo laboratorio, que es singular en Europa, se pretende reducir hasta un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y conseguir simultáneamente hasta un 5% de incremento en la producción anual, respondiendo así a la situación actual del mercado".

Para ello, FastAp pretende sustituir el transformador tradicional de los aerogeneradores por un transformador cambiador más rápido de tomas en carga que mejore las prestaciones eléctricas de los aerogeneradores "y facilite su integración en redes débiles". Según Mondragon Unibertsitatea, esta nueva tecnología utiliza semiconductores "que permiten elegir y regular, muy rápidamente, la mejor tensión en la que opera el aerogenerador". Los impulsores del proyecto, que acumulan una gran experiencia de trabajo conjunto, cubren toda la cadena de valor para que el producto final llegue al mercado.

Mondragon Unibertsitatea es una universidad creada en 1997 y reconocida oficialmente por la ley 4/1997 del 30 de mayo. Nace de la asociación de tres cooperativas educativas, avaladas por una extensa trayectoria y experiencia en el mundo de la enseñanza, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa “Jose Mª Arizmendiarrieta” S Coop, ETEO S Coop e Irakasle Eskola S Coop, que a su vez constituyen hoy en día las dos Facultades y Escuela de la Universidad:

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).