eólica

México fija como Objetivo 2030 los cuarenta gigavatios de energía eólica y solar

0
México se ha comprometido a contar con cuarenta gigavatios (40.000 megavatios) de capacidad de generación eólica y solar para 2030, en el marco de la CoP27, como parte de sus promesas para combatir el cambio climático. Esto significa que debería desplegar unos 25 gigas de nueva capacidad en estas dos tecnologías en siete años para alcanzar el objetivo.
México fija como Objetivo 2030 los cuarenta gigavatios de energía eólica y solar

El nuevo objetivo fue dado a conocer tras un encuentro mantenido en Sharm El Sheij, donde se está celebrando la Cumbre Mundial del Clima, entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, según informa el portal BN Américas. Estados Unidos y Canadá están discutiendo con México sobre una posible violación del tratado comercial T-MEC entre los tres países debido a que las políticas mexicanas son consideradas contrarias a las energías renovables.

Ahora el país tiene la intención de desplegar más de 30 GW de nueva capacidad eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica durante la próxima década, según el comunicado, en un intento por acercar a México a la neutralidad en carbón para 2050. Para alcanzar los 40GW prometidos de energía eólica y solar, sería necesario incorporar más de 25 GW de nueva capacidad entre ambas tecnologías. 

Lograr el objetivo de triplicar la capacidad solar y eólica actualmente instalada en México choca, sin embargo, con las políticas de la administración de López Obrador, que ha ralentizado significativamente el despliegue de las energías renovables en el país y, en cambio, está fomentando la expansión de la producción convencional de la empresa pública CFE.

De acuerdo con un informe de abril pasado del laboratorio estadounidense de energías renovables, NREL, la cartera eólica y solar de México suma actualmente 15,3GW, de los cuales 4,8GW estaban en ese momento en construcción, 3,93 GW en tramitación de permisos y 6,5 GW en obras iniciales. No obstante, como remarcan desde BN Américas, la política energética de la administración del presidente López Obrador están provocando la suspensión de muchos proyectos en etapas iniciales e incluso están dificultando o imposibilitando que algunas iniciativas terminadas se conecten a la red nacional.

Muchas compañías dicen que se les niega el acceso a los permisos y permanecerán en compás de espera mientras no haya una nueva administración más propicia a las renovables. Las nuevas elecciones presidenciales se celebrarán en 2024.

En 2021, el país incorporó 806 MW de nueva potencia solar, un 46% menos que en 2020, mientras que las adiciones eólicas no experimentaron cambios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).