eólica

México mantiene paralizados proyectos eólicos a Enel por valor de 500 millones de dólares

2
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está frenando inversiones en proyectos renovables de la empresa italiana Enel por valor de 507 millones de dólares en México y sigue sin entregar los permisos de tres centrales eólicas en el estado de Coahuila desde hace dos años. Los parques , suman 350 MW y se encuentran listos para entrar en operación.
México mantiene paralizados proyectos eólicos a Enel por valor de 500 millones de dólares

Se trata de las centrales eólicas Amistad II, III, IV, listas para entrar en operaciones, pero paradas desde hace dos años por falta de permisos para generación eléctrica de la CRE, según han declarado a Bloomberg Línea tres personas familiarizadas con el asunto.

Las centrales pertenecen a la tercera subasta eléctrica de largo plazo que organizó el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de la apertura del sector mediante su reforma energética, un mecanismo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compre la energía más barata para el suministro básico de sus 44 millones de clientes residenciales.

El presidente Andrés Manuel López y su equipo energético han criticado las tecnologías eólicas y solares por considerar que su intermitencia supone un riego para el Sistema Eléctrico Nacional. Afirman, asimismo, que son caras debido a que requieren respaldo con energías convencionales y, en consecuencia, cancelaron la cuarta subasta durante su tercer mes de Gobierno.

Los proyectos paralizados tienen, conjuntamente una capacidad instalada de 350 megavatios (MW) y se ubican al norte del país, en el estado de Coahuila.

La pandemia de Covid-19 en 2020 provocó el cierre de ventanillas y la suspensión de trámites por parte de las autoridades mexicanas, situación que, según las fuentes, aprovechó la CRE, que preside Leopoldo Melchi, para detener la emisión de permisos y entregarlos de manera discrecional, como ha ocurrido a favor de las empresas estatales Pemex y CFE.

Desde Bloomberg Línea añaden que han consultado a la CRE sobre el tema, pero no han obtenido respuesta. Enel Green Power México opera 1.720 MW en este país, de los cuales 675 son eólicos, 990 solares y 53 hidroeléctricos, con proyectos en Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Añadir un comentario
Martín Blanco
Triste que se esté frenando a las empresas que producen energías limpias, pero al meno en el norte sigue operando Sempra Infraestructura, y estoy seguro de que ha de ser suficiente para abastecer gran parte de esa área. Esperemos que las políticas energéticas cambien.
Irma Pereyra
Yo creo que no podemos perder el tiempo en apostar por mejores condiciones energéticas para el país. No hay razón para no creer que estamos haciendo lo correcto! Es momento de apoyar a empresas que nos pueden brindar condiciones excelentes y buenos resultados!! Por ejemplo, Sempra Infraestuctura!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).