La primera Conferencia Internacional Eólica que se celebra en el país –México WindPower 2012– ha sido organizada por la Asociación Mexicana de Energía Eólica, "en conjunto con sus asociados: las empresas principales del sector, el aval del sector financiero, el gobierno federal, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) y la compañía desarrolladora de foros internacionales de negocios EJ Krause de México". México WindPower 2012, que se celebra en la capital del país los días 14 y 15 de febrero, promete "un programa internacional de conferencias de alto nivel, así como una exclusiva área de exhibición para la realización de negocios". Según la Amdee, México cuenta a día de hoy con una capacidad instalada de 1.053 MW y espera rebasar los 2.500 MW en 2014.
Y es que, según la Asociación, en México existen "incentivos importantes" para las empresas en el tema de energías renovables como, por ejemplo, "deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación de energía; almacenamiento de energía utilizada hasta por 12 meses para proyectos de autoconsumo; o cargo de transmisión fijo para toda la red nacional independiente del punto de inyección y/o el de consumo, a un costo reducido con respeto al cargo convencional para otras tecnologías". Además, la Asociación mexicana asegura que "las energías renovables ocupan por primera vez un lugar importante en el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio", por lo que Amdee espera "una fuerte expansión en los siguientes años".
En ese sentido, y según declaraciones del presidente de la patronal eólica mexicana, Leopoldo Rodríguez Olivé, "México WindPower 2012 marcará la pauta de este crecimiento sostenido de largo plazo, con participación de los actores más relevantes del sector eólico”. Ahora mismo, entre los principales actores del escenario eólico mexicano, se encuentran Acciona, Demex, EDF, Femsa-Macquarie, Gamesa, Iberdrola y Peñoles. Asimismo, y según datos de Amdee, empresas líderes como WalMart, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Mittal, Cemex y Grupo Herdez, entre otras, se autoabastecen con energía eléctrica generada por el viento, lo que les ha permitido liberarse de las "cotizaciones volátiles del mercado de hidrocarburos y cumplir con los compromisos ambientales que exige el nuevo modelo de desarrollo sustentable".
El evento estrella de México WindPower 2012 es, según Amdee, el Programa de Conferencias de alto nivel "que se ofrece con participación de más de 35 ponentes de los sectores público y privado". El programa esta enfocado en temas como “El mercado de energía eólica en México, hoy”, “Creando estrategias a largo plazo para la industria eólica”, “Financiamiento para proyectos de energía eólica”, “Foro de manufactura: nuevas oportunidades para México”, “Nuevos logros clave para el desarrollo de la energía eólica en México”, “Construyendo un industria eólica sustentable en México”, “Desarrollo de parques eólicos”, “Gestión de transmisión de energía y control”, “Certidumbre jurídica para contratos de arrendamiento de terrenos”, “Micro y pequeños sistemas de generación eólica”, “Desarrollo de Tecnologías”, “Cadena de valor – Manufactura en México” y “La situación del mercado regional”. [En la imagen, parque eólico de La Ventosa, México, de Iberdrola].
Más información
www.mexicowindpower.com.mx