eólica

Método y alternativas de cumplimiento de la Norma Técnica de verificación del P.O.12.2

0
La UE aprobó el 27 de abril de 2016 el Reglamento 2016/631 por el que se establece un código de red sobre requisitos de conexión de las instalaciones de generación al sistema interconectado europeo y aplica, entre otros, a los parques eólicos y plantas fotovoltaicas conectados a red. Este reglamento entró en vigor el 17 de mayo del mismo año, y la fecha establecida para su aplicación efectiva es el 27 de abril de 2019. Fija los requisitos técnicos mínimos en cuanto a calidad de energía que deben cumplir las nuevas instalaciones con el objeto de garantizar la seguridad del sistema eléctrico europeo, la integración de renovables, y facilitar el comercio de electricidad en la UE. Es un artículo de Miguel Asensio, director de Desarrollo de Negocio de Barlovento Recursos Naturales.
Método y alternativas de cumplimiento de la Norma Técnica de verificación del P.O.12.2

La trasposición de esta normativa europea está descrita en la propuesta de REE del Procedimiento operativo 12.2 “Instalaciones de generación y demanda: Requisitos mínimos de diseño, equipamiento, funcionamiento, puesta en servicio y seguridad” de mayo de 2018, la cual está actualmente a espera de la aprobación por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Minetur).

Con objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos del P.O.12.2, La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) desarrolla la “Norma Técnica de supervisión de la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el Reglamento UE 2016/631”, que actualmente todavía está en borrador de fecha enero de 2019.

En esta Norma Técnica se establecen tres métodos alternativos para evaluar el complimiento de las instalaciones generadoras de electricidad:
• Certificados de equipo (C)
• Pruebas de conformidad (P)
• Simulaciones de conformidad (S)

Adicionalmente, se faculta a los gestores de red a solicitar requisitos adicionales de cumplimiento.
Una vez evaluado su cumplimiento, una Entidad Certificadora Autorizada emitirá un Certificado de MGE con el que se solicitará la Notificación Final Operacional (FON) que junto otros requisitos permiten la operación normal del MGE.

Barlovento. Norma técnica. Figura 1
Esquema de obtención del Certificado de MGE a partir de certificación de equipo (fuente REE)

Para su aplicación se dividen las instalaciones en cuatro tipos (A, B, C y D) en función de su capacidad máxima y el nivel de tensión en el punto de conexión a la red. Nos vamos a centrar en los requisitos para los Tipo C y Tipo D, que constituyen la mayor parte de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas conectados a red en España.

Vamos a emplear las siguientes abreviaturas:
• MGE: Módulo de Generación de Electricidad (parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas, etc)
• UGE: Unidad Generadora de Electricidad. Son los equipos generadores de electricidad principales (aerogeneradores, paneles solares, …)
• CAMGE: Componentes adicionales de MGE con influencia sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos (dispositivos FACTS, dispositivos controladores de potencia activa o reactiva, control a nivel de parque, etc)
• GRP (GRT-GRD): Gestor de la Red Pertinente (de Transporte GRT o de Distribución GRD.

Obtención del certificado de MGE por certificados de equipo (C)
El certificado final del MGE tiene que ser emitido por una Certificador Autorizado, y en él se especificará que el MGE cumple con todos los requisitos que se evalúan.
 

Barlovento. Norma técnica. Figura 2

Esquema de obtención del Certificado final de MGE a partir de certificación de equipo (fuente REE)

Para ello el Certificador necesita recopilar y aprobar la siguiente documentación:
• Certificado de UGE y CAMGE: Se puede obtener de forma separada el certificado de cumplimiento de cada uno de los requisitos que sean de aplicación. Esos certificados de cumplimiento deben ser emitidos también por entidades certificadas de acuerdo con las normas de aplicación de cada elemento. Si el GRP es el encargado de emitir la conformidad de algún equipo, este deberá emitir por escrito la conformidad a dicho dispositivo. El certificador deberá comprobar que los UGE instalados en el MGE son los mismos de los que se han entregado los certificados.
• Modelo Certificado de UGE y CAMGE: El modelo podrá estar en cualquiera de los códigos eléctricos aprobados (PSS/E,…) y deberá estar validado por un Certificador Autorizado..
• Datos del MGE: Deberán ser entregados por el propietario del MGE. Como son la configuración del MGE, el equipamiento y las protecciones.
• Simulaciones complementarias: Deben hacerse con el modelo certificado de UGE y CAMGE entregados al certificador autorizado, y el equivalente de red.

Con toda la documentación anterior, el Certificador Autorizado:
Comprobará que la UGE es la misma que la indicada en el certificado de equipo o pertenece al mismo tipo, comprobando también la coincidencia con la versión de su firmware
Comprobará que la CAMGE es la misma que la indicada en el certificado de equipo o pertenece al mismo tipo, comprobando también la coincidencia con la versión de su firmware
Evaluará el funcionamiento de todos los elementos de maniobra, potencia y protección del MGE

Y a partir de lo anterior, el Certificador Autorizado emitirá al propietario el Certificado de MGE, que se utilizará para la obtención de la Notificación Final Operacional (FON) de la instalación. El procedimiento fija también las condiciones de validez de certificados entre UGE de características similares. En estos casos el certificado de UGE se considerará como certificado de UGE tipo.

En el caso de actualizaciones/modificaciones del software, firmware o algoritmo de control utilizado en la obtención del certificado y que pudiera afectar al cumplimiento de los requisitos técnicos de la Norma Técnica, el fabricante del UGE eólico debe declarar esos cambios y verificar que dichas modificaciones no afectan al rendimiento, especialmente al comportamiento del UGE ante huecos de tensión, debiendo aportar al Certificador Autorizado la información que este considere necesaria, emitiendo posteriormente un informe sobre dicha modificación.

Obtención del certificado de MGE por evaluación de conformidad de prueba (P)
En el caso de no disponer de alguno de los Certificados de UGE o CAMGE necesarios para la evaluación por certificados, se podrá hacer una evaluación de conformidad por prueba con el objeto de verificar el cumplimiento de ese requisito. La verificación de cumplimiento se podrá realizar:
Mediante prueba de dicho requisito directamente al MGE.
Obteniendo el certificado de dicho requisito por prueba sobre el UGE o el CAMGE junto con su UGE asociada.

Las pruebas deberán ser realizadas por una entidad acreditada y el certificador autorizado expedirá, si la evaluación es positiva, un certificado de UGE / CAMGE o bien del MGE por el requisito objeto de la prueba.
 

Barlovento. Equipos medida PQ

Instalación de equipos de medida PQ en un aerogenerador

Para la obtención del certificado final de MGE se seguirá un procedimiento análogo al caso de evaluación de conformidad por certificados

Obtención del certificado de MGE por evaluación de simulación (S)
De forma análoga al caso anterior, en el supuesto de no disponer de alguno de los Certificados de UGE o CAMGE necesarios para la evaluación por certificados, se podrá hacer una evaluación de conformidad por prueba simulación con el objeto de verificar el cumplimiento de ese requisito. La verificación de cumplimiento se podrá realizar:
Mediante verificación de cumplimiento de dicho requisito por simulación del MGE.
Mediante verificación de cumplimiento del requisito en el UGE o CAMGE+UGE mediante simulación.

Las simulaciones se llevarán a cabo usando el modelo validado de UGE, CAMGE o MGE. Dicha validación de modelo será realizada por un certificador autorizado. Las simulaciones deberán ser realizadas por una entidad acreditada y el certificador autorizado expedirá, si la evaluación es positiva, un certificado de UGE / CAMGE o bien del MGE por el requisito objeto de la simulación.
 

Barlovento. Norma técnica. Figura 3


Modelo para simulación de flujos de carga en Powerfactory-DigSilent (fuente Barlovento – Energy to Quality)

 

Para la obtención del certificado final de MGE se seguirá un procedimiento análogo al caso de evaluación de conformidad por certificados.

Barlovento Recursos Naturales
A través de su filial Energy to Quality (e2Q), Barlovento Recursos Naturales está especializada en la realización de estudios y medidas requeridos por los distintos códigos de red nacionales. Barlovento - Energy to Quality proporciona al sector renovable en España los estudios y medidas requeridos por el antiguo procedimiento operativo P.O.12.3, incluyendo los ensayos de huecos de tensión, y ha sido una de las primeras compañías a nivel mundial en diseñar, construir y operar una unidad móvil especializada en este tipo de pruebas. Los servicios que presta en la actualidad cubren todo el espectro requerido por los operadores de red, incluyendo aquellos necesarios para verificar el cumplimiento del PO12.2. Es laboratorio acreditado por la norma ISO17025, y está acreditado en la realización de ensayos según los principales códigos de red y procedimientos operativos internaciones.

Entre estos servicios están:
Estudios de simulación eléctricos en PSS/E, DigSilent y otros códigos para asegurar el cumplimiento de las condiciones de acceso a red (grid code compliance). Estudios de dimensionamiento óptimo de equipos compensadores de características eléctricas como STATCOM, bancos de condensadores, etc.
Laboratorio acreditado de ensayos de equipos eléctricos según distintas normas como son los procedimientos operativos españoles incluyendo el PVVC, el IEC61400-21, FGW TG3, y distintos códigos de red nacionales.
Diseño, construcción y operación de equipos de generación de faltas eléctricas (FRT).
Acreditación según PVVC, IEC61400-27 y FGW TG4 para la validación de modelos eléctricos en distintos códigos de simulación eléctrica como PSS/E, Power Factory de DigSilent, PSCAD, etc.
Realización de medidas de calidad de suministro acreditadas en subestación según la norma IEC6100-4-30 entre otras.
Estudios estáticos y dinámicos de red.
Estudios de coordinación de protecciones eléctricas y coordinación de aislamiento.
Ingeniería básica y de detalle de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.

Barlovento - Energy to Quality ofrece sus servicios en todo el mundo a través de su red de oficinas y filiales en México, Brasil, Bolivia, Perú Chile y Rumanía, así como con los acuerdos con empresas locales en Colombia, Sudáfrica, Túnez y Turquía.  Barlovento Recursos Naturales cuenta con más de 100 profesionales y con experiencia en proyectos en más de 60 países.

Sus principales áreas de trabajo son:
Recurso y Medio Ambiente (campañas de medidas eólicas y solares, medidas con sodar y lidar, estudios de Clase de viento, micrositing, estudios de producción…).
Ensayos acreditados de ruido, curva de potencia y cargas mecánicas de aerogeneradores según la serie de normas IEC61400 y FGW.
Ensayos de rendimiento de plantas fotovoltaicas e inversores.
Due Diligence técnica para financiación o adquisiciones de proyectos, verificación de cumplimiento de normativas, arbitrajes, etc.
Servicios de ingeniería para eólica y fotovoltaica (estudios de viabilidad, proyectos administrativos, básicos y de construcción). Supervisión de construcción y puesta en marcha.
Estudios de condiciones de viento extremas para plantas solares, estudios meteorológicos complejos, proyectos de I+D.

Añadir un comentario