eólica

Más del 30% de la electricidad en CyL es generada por la eólica

1
La electricidad producida con eólica en Castilla y León duplicó a la generada con nuclear y  fue cuatro veces superior a la obtenida con térmicas de carbón en 2010. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe facilitado por el EREN sobre los Datos Energéticos en la Comunidad Autónoma ese año, el último ejercicio disponible.
Más del 30% de la electricidad en CyL es generada por la eólica

La energía eólica generó  8.360.690 MWh de electricidad en Castilla y León en 2010, lo que supone el 30,7%% de toda la electricidad bruta producida en la región (27.185.936 MWh), según el informe facilitado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). La mayor producción vino de los parques eólicos situados en la provincia de Burgos (2.757.956 MWh) seguidos de los de Soria (2.291.317 MWh).

Solo la hidráulica, con 11.828.022 MWh (43,5% del total), superó en producción a la eólica.. La nuclear generó 3.837.169 MWh, es  decir, menos de la mitad que la energía del viento, mientras que la térmica de carbón alcanzó la cifra de  2.558.424 MWh. La obtenida a partir de centrales termoeléctricas de gas representó 278.488 MWh.

De esta manera, conjuntamente, hidráulica (el informe no distingue entre grande y pequeña) y eólica generaron 20.188.712 MWh. Si a ello sumamos los 601.631 MWh aportados por la solar fotovoltaica, la cifra resultante es de 20.790.343 MWh. En otras palabras, más del 76% del total de la producción bruta de electricidad en Castilla y León llegó de fuentes renovables.

En 2010 la Comunidad Autónoma contaba con 4.573 instalaciones solares, 176 centrales minihidráulicas, 157 parques eólicos y 24 plantas de biomasa y residuos. Otro dato interesante del informe se refiere al reparto del consumo de electricidad: 3.750.270 MWh para usos domésticos y 8.779.910 MWh para uso industrial y servicios.

 

Añadir un comentario
MA
Me viene perfecta esta noticia para relacionarla con la nueva tomadura de pelo de la Junta de Castilla y León (de la cual depende el EREN) sobre la tasa medio ambiental que se han sacado de la manga. Nada menos que unos 6000 € por MW instalado. Esta tasa la aplican a los parques eólicos y los embalses. Pero, NO LA APLICAN A LAS TÉRMICAS NI A LAS NUCLEARES. Vaya paradoja. Eres renovable y eres el que menos contaminas para producir electricidad, Y TE PONEN UNA TASA MEDIOAMBIENTAL. Pero eres de carbón o nuclear y te vas de rositas. De esto, ¿opina algo el EREN, o está actuando con este informe como un organismo de propaganda, más propio de tiempos pasados?. ¿No será que el único objetivo de esta tasa es recaudar y, como muy bien dice el EREN (que es que son tan tontos los políticos que sus propios organismos dan la información), “la electricidad producida con eólica en Castilla y León duplicó a la generada con nuclear y fue cuatro veces a la obtenida con térmicas de carbón”?. ¿Dónde podemos sacar más tajada?. Pues del que genera más, por supuesto. Para qué nos vamos a meter con el carbón y con la nuclear si con ellos no vamos a recaudar mucho. A la Junta los temas medioambientales le traen al pairo, pomo todo buen político. Lo que les importa es recaudar, aunque sea a base de una paradoja como esta, pero ellos no reducen su extensa red de cargos y clientelismo político. Me repugna (siguiente escalón a la indignación) ver a los políticos actuando de esta manera. ESO SÍ QUE ES UNA AFECCIÓN AMBIENTAL. A VER CUÁNDO LES APLICAMOS UNA TASA.