eólica

Los tres parques eólicos de Cuenca que generarán más del doble de la electricidad que consume anualmente una ciudad como... Cuenca

0
Se llaman Campillo I, Campillo II y Campillo III y los está ejecutando Endesa. El primero de ellos tendrá una potencia de 76,8 megavatios, mientras que Camillo II y Campillo III tendrán 91,2 MW cada uno. En total, 259,2 megas. El proyecto, que va suponer una inversión de 252,6 millones de euros y para cuya ejecución -informa la empresa- "se ha estado en diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente", incluye también cuatro subestaciones eléctricas y tres líneas de alta tensión.
Los tres parques eólicos de Cuenca que generarán más del doble de la electricidad que consume anualmente una ciudad como... Cuenca

Endesa (compañía perteneciente al grupo energético italiano Enel) ya ha iniciado las obras -"se encuentran ya en plena actividad"- en el complejo eólico de Campillo, que se reparte por las localidades conquenses de Iniesta, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta y Campillo de Altobuey. Según Enel Green Power España (EGPE), que es la filial de Endesa encargada de la obra, ahora mismo ya hay más de 120 profesionales trabajando en Campillo, si bien la planta -informa la empresa- llegará a emplear en su momento pico de actividad, previsiblemente en primavera, a unas 350 personas, "sobre todo mano de obra local, ya que este es uno de los compromisos de la compañía a la hora de desarrollar su actividad". Según los datos facilitados por la firma italiana, "actualmente el 35% de las personas que trabajan en la construcción de estas plantas es de la zona, mientras que otras 10 empresas locales están generando empleo de forma indirecta gracias a la actividad de Endesa en Cuenca". Endesa también explica por otro lado en el comunicado que ha difundido que está promoviendo un curso de formación destinado a la fase de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables que se impartirá a un total de 160 personas del entorno de la planta.

Durante toda la ejecución de las obras, la empresa tiene previsto aplicar el que denomina "Concepto de Sitio de Construcción Sostenible", que significa -informa Endesa- que "todos los residuos serán reciclados, y en los dos campamentos de obra se instalarán dos desfibriladores, un kit fotovoltaico de diez kilovatios, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona". Todos estos elementos -explican desde la compañía- se donarán posteriormente a las comunidades locales, "aplicando de este modo el principio de economía circular desde el inicio de construcción de los proyectos".

Endesa estima que Campillo I, II y III producirán cuando estén operativas, a mediados de este año, aproximadamente 660 gigavatios al año, "es decir, más del doble del consumo anual de una ciudad como Cuenca". La empresa asegura que, para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, que contará también con 3 subestaciones eléctricas y 2 líneas de alta tensión, "se ha estado en diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente, con el fin de consensuar el desarrollo de las obras y el trazado de las mismas, generando el menor impacto ambiental y el mayor impacto social".

Según adelanta Endesa, una vez se complete la construcción de estas plantas, parte del suministro irá destinado a la compañía Johnson & Johnson, con quien Enel Green Power firmó el pasado mes de julio un Contrato Virtual de Compra-Venta de Energía (VPPA por sus siglas en inglés). El suministro de energía previsto en este contrato VPPA combinará fuentes solares y eólicas. Aproximadamente el 80% de la energía -explican desde Endesa- provendrá de los parques eólicos Campillo II y III, mientras que el 20% restante lo aportará la planta fotovoltaica Veracruz, con una capacidad total instalada de 47 MW, ubicada en Badajoz.

Según los datos facilitados por la propia compañía, Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).