eólica

Los puertos, fundamentales para el desarrollo de la energía eólica marina

0
Para llevar a cabo la expansión de la energía eólica offshore establecida en la Estrategia de Energía Renovable Marina de la UE, los puertos europeos deben ampliar y añadir nuevas infraestructuras. En un nuevo informe, WindEurope calcula que se necesitarán 6.500 millones de euros de inversión en infraestructuras portuarias para 2030 y pide a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia portuaria y reconozca el valor social y ecológico de los puertos.

Los puertos, fundamentales para el desarrollo de la energía eólica marina

Los puertos son fundamentales para la energía eólica marina. Todas las turbinas y equipos se transportan a través de ellos. Son la base para la explotación y el mantenimiento de los parques eólicos marinos y un imán para gran parte de la cadena de suministro. Y serán un centro de producción y transporte de hidrógeno renovable generado con la eólica offshore.

Europa se está embarcando en una enorme expansión de esta tecnología. De los 25 GW actuales a más de 400 GW en 2050. En su in forme, WindEurope dice que estos objetivos no se pueden conseguir sin grandes inversiones en infraestructuras portuarias. En muelles de carga pesada, atracaderos profundos, cadena de suministro e infraestructura de hidrógeno, y en ese bien crucial: el espacio. WindEurope calcula que se necesitan 6.500 millones de euros de inversión en infraestructuras portuarias para alcanzar los objetivos de la energía eólica marina en Europa para 2030. Estas inversiones se recuperarían en sólo cinco años.

"Los puertos son una parte vital de la cadena de suministro y logística necesaria para la instalación, el montaje, la explotación y el mantenimiento de los parques eólicos marinos. No podemos expandirnos en alta mar sin ampliar y mejorar también las infraestructuras portuarias europeas", afirma Giles Dickson, director general de WindEurope.



"Los puertos se integran en ecosistemas industriales más amplios, y desempeñarán un papel clave en la descarbonización, por ejemplo, de los productos químicos y las refinerías en las agrupaciones industriales costeras, a través de la energía renovable para la que sirven de centro", añade Dickson.

Petición a la Comisión Europea
El desarrollo de las infraestructuras portuarias suele ser competencia de las autoridades locales, regionales y nacionales. Pero dada la importancia estratégica de los puertos para cumplir los objetivos de la UE en materia de energías renovables en alta mar, WindEurope dice que la Comisión Europea debería elaborar una estrategia para el desarrollo de las infraestructuras portuarias. Y debería movilizar instrumentos financieros para apoyar las inversiones necesarias.

Al mismo tiempo, los gobiernos deberían garantizar que los puertos se reflejen en sus estrategias nacionales de recuperación. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 673.000 millones de euros ofrece una oportunidad sin precedentes para hacer que los puertos europeos estén preparados para un futuro verde y renovable.

En la próxima década, los puertos también desempeñarán un papel fundamental en la ampliación de la infraestructura europea de hidrógeno renovable. Son una ubicación natural para los electrolizadores, y ya se están desarrollando muchos proyectos de electrólisis en los puertos. El hidrógeno renovable producido en ellos puede almacenarse localmente y consumirse en el ecosistema industrial local. También puede utilizarse como combustible para el transporte pesado o procesarse posteriormente para obtener amoníaco para su uso en el transporte marítimo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).