eólica

SEO/BirdLife considera

Visto bueno ecologista a la implantación de renovables en hasta la cuarta parte del territorio nacional

2
"Entre un 23 y un 26% del territorio (según tipo de energía) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en nuestro país". Lo dice la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que ha elaborado una serie de "Mapas de compatibilidad para unas #RenovablesResponsables", cartografía que ha puesto a disposición de Administraciones, empresas y colectivos conservacionistas y ciudadanos "para favorecer una transición energética ágil, justa y sostenible". SEO ha solicitado hoy por otro lado la paralización de tres parques eólicos terrestres y uno marino que considera producirán un "elevado impacto ambiental" en zonas de alto valor ornitológico y para la biodiversidad. Son estos. [Mapa SEO de compatibilidad].
Visto bueno ecologista a la implantación de renovables en hasta la cuarta parte del territorio nacional

La Sociedad Española de Ornitología ha presentado alegaciones contra tres parques eólicos terrestres y uno marino flotante (38 aerogeneradores terrestres, 3 marinos y "sus varios kilómetros de líneas de evacuación"), que considera producirán un "elevado impacto ambiental" en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs), en las inmediaciones de espacios de la Red Natura 2000 y en zonas que presentan "un alto valor ornitológico, con numerosas especies de aves planeadoras de gran envergadura". Por todo ello, la oenegé conservacionista solicita su paralización (los proyectos afectarían a espacios de las comunidades de Aragón, Castilla y León, Euskadi y Canarias).

La organización ecologista considera que ninguno de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aportados proporciona garantías de que no vayan a verse afectados los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y/o las especies por las que fueron designados.

SEO/BirdLife advierte además de que, "en las zonas en las que pretenden ubicarse las instalaciones industriales terrestres existen en la actualidad una gran cantidad de proyectos del mismo tipo, así como un elevado número en tramitación, todos ellos potencialmente impactantes sobre la misma fauna, los mismos espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 e IBA".

Estos son los parques, y estos, según SEO, sus impactos potenciales
• Parque eólico Salamaña (cincuenta megavatios, 50 MW). Se ubicaría en Teruel (Aragón), concretamente en la IBA(important bird and biodiversity area) Campo Visiedo, y a aproximadamente 4 kilómetros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Parameras de Campo Visiedo, y a otros 4 kilómetros de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra Palomera. Se trata de una zona en la que destaca la presencia de especies como la alondra ricotí, aguilucho cenizo, sisón común, ganga ortega y chova piquirroja.

• Parque eólico de Las Viñas, de 85,18 MW, en las provincias de Palencia y Burgos (Castilla y León). Se localizaría en la IBA Páramos del Cerrato y a unos 6 kilómetros de la ZEC Montes de Cerrato. Afectaría a especies como el buitre leonado, el milano real (presentándose un dormidero de la especie a aproximadamente 3 kilómetros del aerogenerador más próximo), el busardo ratonero, el águila calzada, la avutarda euroasiática, el cernícalo vulgar, y el aguilucho cenizo.

• Parque eólico Itsaraz, de 60,4 MW, entre Gipuzkoa, Álava y Bizkaia (Euskadi). Estaría a 2,4 kilómetros de las ZEC Urkiola (que se reduce a 350 metros en el caso de la línea de evacuación aérea) y Aizkorri-Aratz, a unos 4 kilómetros de la de Embalses del sistema del Zadorra, y a 6,5 kilómetros de la de Gorbeia. Constituye una encrucijada territorial para la nidificación, alimentación y migración de numerosas aves, entre las que destacan varias especies amenazadas como el alimoche común, el quebrantahuesos o el milano real.

Begoña Valero, responsable de Evaluación de Impacto Ambiental de SEO/BirdLife: “de manera previa a la autorización de estos despliegues terrestres, se debería haber llevado a cabo una planificación que analizase la capacidad de acogida ambiental de cada zona, estudiando cada despliegue planteado en su conjunto, ya que la evaluación de los proyectos de manera aislada hace que se minusvalore el impacto ambiental real total que conllevaría su implantación"

• Parque eólico marino flotante Gofio, de 48 MW. Quedaría ubicado en el mar territorial de Canarias, provincia de Las Palmas (islas Canarias), en las proximidades de la ZEPA marina Espacio marino de Mogán-la Aldea, a menos de 3 kilómetros de la ZEC y ZEPA Juncalillo Sur, y a aproximadamente 5 kilómetros de las ZEC Playa del Cabrón y Amurga.

En Gran Canaria -explican desde SEO- existen importantes colonias reproductoras de especies sensibles como la pardela cenicienta atlántica, el petrel de Bulwer o el charrán común, con poblaciones en la mencionada ZEPA Espacio marino de Mogán-la Aldea, y crían también otras especies costeras como el chorlitejo patinegro, a punto de extinguirse como nidificante en la isla. Además, en el ámbito marino -añade la oenegé ecologista- existe aún poca información sobre la distribución de especies altamente sensibles como la pardela chica macaronésica, la pardela pichoneta canaria, el paíño de Madeira y otras, con poblaciones reproductoras en islas cercanas y potencialmente regulares en la zona del proyecto. También frecuentan el área otras especies marinas no reproductoras, como el charrán patinegro, y existen importantes poblaciones invernantes y en paso migratorio de aves limícolas costeras que podrían verse afectadas al encontrarse el parque a solo 7 kilómetros de la costa.

Según SEO/BirdLife, en el caso del parque eólico marino flotante, además, "resulta incomprensible que se continúe con su tramitación dado que el expediente se inició antes de la aprobación del Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprobaron los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas (POEM), y antes de la aprobación del Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, aún en exposición pública en este momento".

SEO/BirdLife
«En el presente procedimiento se presenta una segunda adenda a un proyecto cuyo expediente se inició antes de la aprobación de los POEM, pero sobre el que se presentan modificaciones del número de aerogeneradores a instalar y su potencia unitaria, de la potencia total del proyecto, del trazado del cable submarino y de ubicación de los aerogeneradores y el parque eólico para adecuarlo a los POEM y situarlo en la zona Zaper (Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de las Energías Renovables marinas) CAN-GC1»

Según el técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife, Paulo Lago, “la adenda presentada supone una modificación sustancial del proyecto inicial que debería tramitarse como un nuevo expediente de un nuevo parque eólico y ajustarse al mencionado procedimiento de concurrencia competitiva cuando sea aprobado”.

Mapas de compatibilidad
Desde 1993, cuando se instaló la primera gran central eólica en España, en pleno corredor migratorio en Tarifa, SEO/BirdLife ha estudiado lo que denuncia como "el impacto ambiental de unas renovables no responsables", que advierte no pueden dar la espalda a la biodiversidad.

La organización ambiental ha desarrollado "mapas de compatibilidad de las energías renovables terrestres con la biodiversidad", que considera deberían ser utilizados "para complementar la zonificación ambiental ya elaborada por el Ministerio para a Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como aquella que se pueda haber elaborado en el ámbito autonómico".

Según los ornitólogos, es "imprescindible" que los proyectos encaminados al aprovechamiento de energías renovables se localicen "en aquellas zonas consideradas, a priori, como menos dañinas atendiendo a lo dispuesto en los mismos, sometiéndose posteriormente al preceptivo trámite de evaluación ambiental".

SEO/BirdLife ha puesto a disposición de Administraciones, empresas y colectivos conservacionistas y ciudadanos estos mapas de compatibilidad para favorecer una transición energética ágil, justa y sostenible.

Muestran que entre un 23 y un 26% del territorio (según tipo de energía) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en nuestro país.

SEO/BirdLife se define como "una organización no gubernamental dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza".

Añadir un comentario
Manuel
Parques con mortalidad real actual elevada aparecen como zonas favorables al desarrollo eólico según esta gente. Eso, unido a que todo se ha hecho -según dice la memoria- con datos propios de la organización que no explican, no hace sino añadir más ruido a lo existente. Mucho cuidado con creerse estos mapas a pies juntillas porque son un despropósito.
Fe
Hay comunidades que están siendo sobreexplotadas y otras no, ejemplo: Galicia tiene muchos parques eólicos y la Comunidad de Madrid ninguno y además los beneficios quedan en Madrid no en la comunidad que produce la energía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).