eólica

Los días de viento baja el precio de la electricidad

4
Cuando todo el mundo espera el susto de mañana –se celebra la subasta que fijará el precio de la luz para el primer trimestre de 2014– la Asociación Empresarial Eólica (AEE) pone sobre la mesa datos aplastantes: el día de más viento del año, el precio del mercado eléctrico fue de 7,59 euros/MWh, y el día de menos, de 93,11 euros. Dicho de otro modo, la eólica ahorra dinero al consumidor.
Los días de viento baja el precio de la electricidad

Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero. La influencia de la eólica en los precios del pool se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento. Este año, el día en que se ha alcanzado la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, el 2 de febrero, el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh. La mínima cobertura tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.

AEE considera que, en general, 2013 ha sido un año de elevada generación eólica. En los once primeros meses, la eólica acumuló una producción de 49,5 TWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear.

Sin embargo, esta tendencia de elevada eolicidad se ha quebrado en diciembre por el anticiclón que atraviesa España, y ha sido una de las razones de la subida de los precios del mercado eléctrico. En lo que va de mes, la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 15,4% y el precio medio del mercado, de 80 euros/MWh.

El mes de más viento de 2013 ha sido noviembre, mes en que la eólica ha registrado su máximo histórico mensual (con 6.471 GWh), ha cubierto el 31,7% de la demanda y el precio medio del mercado se ha situado en 41,8 euros/MWh. La mínima cobertura mensual de la demanda, del 13,4%, tuvo lugar en julio, mes en que el precio medio del mercado fue de 51,16 euros/MWh.

Añadir un comentario
Lucía

Hombre, sesgado... sesgado... lo que se dice sesgado... Si los datos son ciertos, y eso es lo único que no pone usted en duda, señor Moyúa, tiene toda la pinta de que efectivamente cuanto más sopla el viento, más barata resulta la electricidad. Pero, bueno, que estoy de acuerdo en que... cuanto más claro esté explicado todo... mejor.

El artículo actual, al igual que otros muchos artículos anteriores, contiene información sesgada. Es cierto que las renovables bajan el precio del pool. Se ofertan a precio cero y sustituyen a otras fuentes que ofertan más caro al pool. Hasta aquí todo correcto. Lo que pasa es que luego “aparece” la prima renovable, prima que debería considerarse a la hora de establecer un precio, llamémosle, pool-renovable. Este sería el precio final que deberíamos considerar y defender desde el sector renovable. La forma de defender la eólica no es dando información parcial; esto da pie a que el sector anti-eólica utilice esta información para atacar la eólica. Si queremos ser claros defendiendo una energía que aporta increíbles beneficios a España y a los consumidores, debemos suministrar información completa, al contrario de lo que hace el Gobierno y el sector anti renovables. Además esa información debe ser neutra, clara y fácil de entender – para niños digamos, no como las facturas de la electricidad – de manera que cualquier consumidor tenga la información adecuada para entender los beneficios (y desventajas) de la eólica. Internet y sus enlaces o links permite hacer un muy buen artículo explicativo (como cualquier otro artículo de esta revista) y luego que cualquier artículo sobre el pool haga referencia a este. Creo que, especialmente ahora, es necesario no una defensa de la eólica con los ojos cerrados y sí una explicación de qué supone directamente al consumidor y a España. No olvidemos de que quizá uno sea hoy afectado negativamente mientras es el otro el beneficiado, pero está claro que ambos se están beneficiando.
oscar
El lobby anti-renovables cada día más fuerte. Curiosa la estrategia de comentar (mejor dicho de manipular) cualquier noticia contraria a sus intereses.
suso
dado que suponen pérdidas, déficits innumerables, lo suyo es nacionalizar todos los parques eólicos, con lo cual ya nos ahorramos la subvención, gravar con 3.000 de euros la contaminación con dióxido de carbono y, dadas las incontables ventajas, poner varias nucleares en el entorno de los grandes núcleos de población, por ejemplo: madrid y barcelona.