eólica

Los conflictos con comunidades indígenas ponen fin al proyecto Windpeshi en La Guajira  

1
La gobernadora del departamento colombiano de La Guajira ha convocado a una reunión urgente con el Gobierno Nacional para evitar un éxodo de inversionistas en energía limpia de la región, tras la decisión de Enel Colombia de abandonar su proyecto eólico de 205 MW Windpeshi debido a los disturbios sociales que han retrasado su construcción durante meses.
Los conflictos con comunidades indígenas ponen fin al proyecto Windpeshi en La Guajira  

“Convoco de manera urgente una reunión con el Gobierno Nacional, departamental, local y demás autoridades para atender la crisis que supone esta lamentable noticia” tuiteó la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, según informa BNAmericas

“La Guajira no puede perder la oportunidad de convertirse en un centro de desarrollo de energías limpias. En nombre del pueblo guajiro pido a Enel Colombia y al gobierno, que son las partes involucradas en el contrato, que no se vayan del departamento”, agregó.

Windpeshi, uno de los proyectos de energía renovable más grandes de Colombia, constaría de 45 aerogeneradores que sumarían unos 2o5 MW de potencia instalada. El complejo se conectaría a la red de transmisión nacional a través de líneas subterráneas, una subestación elevadora y un enlace de alta tensión a la subestación Cuestecitas.

En un comunicado enviado al regulador financiero, Enel Colombia explica que las protestas sociales y los bloqueos de carreteras en los municipios de Uribia y Maicao han provocado dos años de retrasos en la construcción del parque eólico y sobrecostos multimillonarios. La compañía añade que está considerando vender el proyecto, las turbinas y los equipos adquiridos para su construcción.

En la nota, Enel señala que, a pesar de haber invertido más de 1.700 millones de pesos colombianos (380,000 dólares) en proyectos que benefician a las comunidades, debido a los bloqueos, “las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%”.

La realización del proyecto había sido previamente consultada y aprobada por las 12 comunidades donde se instalarían los aerogeneradores. Sin embargo, en varias ocasiones indígenas wayuus de territorios cercanos lo bloquearon argumentando que ellos también debieron ser consultados y recibir compensaciones por la presencia de las 45 torres eólicas que construiría la empresa.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), los proyectos energéticos en La Guajira (hay 16 eólicos) se están volviendo inviables debido a la presión social y la inacción de las autoridades.

"El Gobierno Nacional debe asumir el liderazgo frente a proyectos y comunidades para solucionar esta situación", comentó en Twitter Mac Master. “Es cierto que hay grandes necesidades en La Guajira, [pero] la responsabilidad es del Estado; el sector empresarial está listo para trabajar en equipo con el gobierno frente a dichas necesidades [de las comunidades]”.

Añadir un comentario
Edgar Sanchez
Es necesario que el gobierno intervenga y tome acciones y que cumpel con su compromiso de promover las energias limpias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).