eólica

Los astilleros impulsan una alianza España-Reino Unido para el lanzamiento de proyectos de I+D en materia de eólica marina

0
Soermar (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha coordinado un seminario digital sobre cómo preparar propuestas de proyectos de I+D+i de eólica offshore entre entidades de España y Reino Unido en el marco del programa europeo Eureka. Han participado en el seminario digital el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ORE.Catapult, que es el principal centro británico de innovación e investigación tecnológica sobre energías renovables. Reino Unido es la primera potencia eólica marina de Europa y segunda del mundo, solo tras China. Los accionistas y patronos de Soermar son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. [Foto: Soermar].
Los astilleros impulsan una alianza España-Reino Unido para el lanzamiento de proyectos de I+D en materia de eólica marina

El Programa Internacional Eureka de colaboración en I+D+i es una plataforma de cooperación internacional -ha explicado durante el seminario Antonio Gómez, del CDTI- que apoya proyectos de investigación y desarrollo (I+D) orientados a mercado y que facilita el acceso a la financiación pública. Gómez, que es responsable del Contact Point de los programas Eureka del CDTI, ha detallado el funcionamiento de la plataforma, la forma de presentar proyectos en ella, los instrumentos que utiliza, cómo se analizan los proyectos, los tiempos de respuesta y la forma de acceder a la financiación del CDTI, que es un centro dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Así mismo, ha enumerado las características de los proyectos tipo. A saber, y, entre otras: (1) deben incluir la participación de dos empresas de dos países distintos; (2) deben tener impacto económico, social y medioambiental; (3) ningún país ni entidad puede acaparar más del 70%; (4) deben formar parte de él pymes (pequeñas y medianas empresas) que busquen internacionalizar su actividad; (5) deben caracterizarse por la excelencia, la experiencia y la capacidad técnica complementaria entre los socios; (6) deben estar liderados por un socio experimentado, solvente y con perspectiva comercial; (7) deberán contar con un presupuesto de entre uno y tres millones de euros; y (8) deberán encontrarse en fases de desarrollo de entre 3-4 y 7-8 TRL (Technology Readiness Levels, o nivel de madurez de la tecnología).

El responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de ORE.Catapult (Offshore Renewable Energy), David Findlay, ha sido otro de los participantes en el seminario digital coordinado por Soermar. Findlay ha centrado su intervención en las oportunidades comerciales, de investigación e inversión existentes en el entorno de las entidades que forman parte de ORE.Catalpult, que aglutina a grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, centros de experimentación y plataformas de ensayo a escala real y en condiciones reales para la eólica marina.

Aparte de comentar la actividad de su organización y algunos de los proyectos en los que participa, Findlay ha repasado los retos del sector, entre los que ha destacado el crecimiento de la capacidad instalada, el aumento del tamaño de las turbinas, la apertura de nuevos mercados, los costes y los márgenes, la consolidación de la cadena de suministro, la gestión del fin de la vida útil de las estructuras, las presiones financieras o la cada vez mayor competencia de China, que amenaza el liderazgo tecnológico de Europa.

El responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de ORE.Catapult ha avanzado así mismo algunos proyectos potenciales del Clúster Eurogia2030 (para proyectos de energía en colaboración con Reino Unido) para los que se buscan socios. Entre ellos, (1) para la fabricación de composites (materiales compuestos) para un prototipo de pala híbrida (carbono - GRP) de nueva generación; (2) para generar escaneos espaciales y temporales de alta resolución de grandes estructuras; (3) para el procesamiento de datos de satélites, la validación de los efectos de la estela de los parques eólicos y la calificación de las estrategias de control, o (4) para el desarrollo de soluciones robóticas para realizar tareas ligeras de mantenimiento e inspección en la estructura de las torres y las palas.

La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha defendido la colaboración con otros países en proyectos de investigación y desarrollo de eólica offshore durante su participación en el seminario digital que ha coordinado su entidad. Novoa ha destacado que la eólica marina es un campo “en el que se ha desarrollado mucha tecnología y que ahora tiene que dar un salto interesante y cualitativo en la parte de industria”, pero, sobre todo, ha incidido en la necesidad de desarrollar de manera conjunta con otros países proyectos de I+D, porque España tiene un portfolio muy importante e interesante desde el punto de vista de la industria, se están implementando parques “y hay un número importante de proyectos en los que las empresas españolas tenemos tecnología que podemos compartir y, además, evolucionar con otros países”.

Soermar
La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos es una entidad integrada por el Centro Tecnológico Soermar y la fundación homónima (Fundación Centro Tecnológico Soermar). Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Soermar declara como su objetivo "la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial". Para ello, esta entidad ha puesto su foco "en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente". Soermar oficia así mimo como representante de sus socios ante las diferentes instituciones públicas y "fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).