eólica

Los aerogeneradores más potentes de España multiplican por 300 la potencia de los primeros que se conectaron a la red

0
Siemens Gamesa es el fabricante de las catorce máquinas (modelo SG 4.5-145) que integrarán el Complejo Eólico Herrera, ubicado en la provincia de Burgos y que suma un total de 63 megavatios. Cada uno de los 14 aerogeneradores de Herrera -los más potentes de España cuando entren en operación- ofrece una potencia de 4.500 kilovatios (4,5 megavatios), es decir, trescientas veces más que el aerogenerador Ecotècnia 12/15 (doce metros de diámetro de rotor, quince kilovatios) que un grupo de pioneros instaló en Girona en el mes de marzo del año 1984 y que pasa por ser el primer aerogenerador conectado a la red eléctrica española: “conectado alegalmente, pues entonces no existía aún normativa al respecto”, según nos contara uno de aquellos pioneros, Pep Puig.
Los aerogeneradores más potentes de España multiplican por 300 la potencia de los primeros que se conectaron a la red

Catorce máquinas (que serán las más potentes de España cuando entren en operación) que han sido diseñadas y fabricadas por la compañía germano española Siemens Gamesa; con palas de más de setenta metros de longitud; y una altura que dobla la de la Catedral de Burgos. Son los guarismos que ilustran lo que va a ser el Complejo Eólico Herrera, que estará integrado por tres parques -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- en la provincia castellana de Burgos. La obra de instalación, que ya ha comenzado, tiene un carácter además muy local. Por dos motivos: la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil van a ser realizados por empresas locales, como la constructora Copsa y, además, Siemens Gamesa suministra buena parte de los componentes de sus máquinas desde centros nacionales: las multiplicadoras, desde su fábrica de Burgos; las góndolas, desde sus instalaciones de Soria; y los generadores, desde Cantabria. Según la promotora del complejo, Iberdrola, "la dimensión de estos componentes está haciendo de su construcción un proceso complejo, con hasta cerca de 100 transportes diarios de hasta 76 metros de longitud con diferentes materiales y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas".

Operativo, en 2021
Los parques Orbaneja y La Huesa se están construyendo en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores (31,5 megavatios instalados, en total); mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán dieciocho megas (18 MW). Valdesantos se está levantando en Estepar y tendrá tres aerogeneradores (13,5 MW). El Complejo Herrera, que va a demandar -según su promotora- una inversión de 70 millones de euros, estará operativo en 2021 y se calcula generará electricidad suficiente como para atender la demanda de una población equivalente de 60.000 hogares al año, al tiempo que evitará la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2 al año, las que emitiría una central térmica que emplease un combustible fósil para generar una cantidad equivalente de electricidad. Iberdrola asegura que el desarrollo de este complejo "permitirá la generación de empleo para cerca de 800 personas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).