eólica

Los aerogeneradores del primer parque de Capital Energy en Castilla-La  Mancha serán SG

0
Diez máquinas de 5,2 megavatios, a instalar en La Herrada (Albacete). Según la compañía española, el parque generará 149 megavatios hora al año, electricidad suficiente como para atender la demanda de casi 56.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas de CO2 al año, que es la cantidad de dióxido de carbono que emitiría una central térmica que quemara combustibles fósiles para producir la misma cantidad de electricidad.
Los aerogeneradores del primer parque de Capital Energy en Castilla-La  Mancha serán SG

La construcción de La Herrada supondrá -informa Capital Energy- una inversión de alrededor de 53 millones de euros y va a propiciar, según  la compañía, la creación de "más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras". Además, la empresa española adelanta que La Herrada "dará empleo estable, en la fase de operación y mantenimiento, a siete profesionales de la zona". Por lo demás, y según la información facilitada por Capital Energy, La Herrada, que es su primera instalación eólica en Castilla La Mancha, va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas  locales equivalente a más de 150.000 euros. Las máquinas que van a  integrar este parque son del modelo SG 5.0 - 145, de 5,2 megavatios, presentan un diámetro de rotor de 145 metros y una altura de buje de 91 metros y serán entregadas dentro de un año.

Según Capital Energy, buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que cuenta este proveedor en nuestro país. Así -concreta la compañía-, las diez barquillas se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos, y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

En paralelo, Capital Energy y Siemens Gamesa han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años, ampliable otros cinco años más.

Juan José Sánchez, director ejecutivo de Capital Energy: “es una satisfacción para nosotros poder sellar un contrato tan relevante con uno de los suministradores de turbinas eólicas más importantes del mundo. Este nuevo acuerdo con Siemens Gamesa, que estoy seguro que preludia muchos otros que están por venir, representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa”

Paulo Soares, CEO de Siemens Gamesa para el Sur de Europa y Latinoamérica: “este segundo contrato con Capital Energy refuerza la relación especial que tenemos con uno de los actores más activos y de mayor crecimiento en el sector eólico en España. Estamos encantados de trabajar con ellos para contribuir a la transición energética en España, un mercado con unos objetivos de descarbonización muy ambiciosos en el que somos líderes, con una cuota de mercado superior al 50%”

Capital Energy prevé arrancar La Herrada (51 megavatios) en febrero de 2023.

La empresa desgrana su cartera y adelanta sus estimaciones
El grupo español desarrolla 865 megavatios, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW), en Castilla La Mancha. La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos (cinco eólicos y seis solares), movilizaría -según las estimaciones de Capital Energy- una inversión total de más de 600 millones de euros e implicaría la creación de unos 2.215 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 75 profesionales castellanomanchegos y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de más de 2,6 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, aproximadamente 20 millones de euros.

La puesta en marcha de toda esta capacidad renovable generaría, asimismo, un incuestionable valor medioambiental para Castilla-La Mancha. No en vano, Capital Energy sería capaz de producir, cada año, casi 2.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 770.000 hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 730.000 toneladas de CO2.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en tres de las cinco provincias castellanomanchegas -Albacete, Cuenca y Guadalajara-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.

Capital Energy, que cuenta con una oficina en Albacete en la que trabajan 20 empleados castellanomanchegos y desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).