eólica

Los aerogeneradores de Siemens Gamesa llegan a Etiopía

0
La multinacional hispano-alemana suministrará 29 turbinas SG 3.4-132 a la eléctrica pública estatal Ethiopian Electric Power (EEP) para el proyecto Assela. El parque, con 100 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 400.000 hogares. Etiopía se ha marcado el objetivo de generar con renovables el 100% de la electricidad para 2030.
Los aerogeneradores de Siemens Gamesa llegan a Etiopía

El parque eólico de Assela estará situado entre las ciudades de Adama y Assela, aproximadamente a 150 km al sur de la capital, Addis Abeba, e inyectará la energía a la red eléctrica del país. Su entrada en operación está prevista para principios de 2023. El proyecto generará unos 300.000 MWh al año y evitará la emisión de 260.000 toneladas de CO2 anualmente.



El proyecto será financiado a través de la agencia danesa Danida Business Finance (DBF), perteneciente al Ministerio danés de Asuntos Exteriores, y de un préstamo firmado entre el Ministerio etíope de Finanzas y Cooperación Económica y el banco Danske Bank A/S. 



Etiopía se ha fijado el ambicioso objetivo de suplir el 100% de su demanda doméstica de energía mediante energías renovables para 2030. Según el Banco Africano de Desarrollo, el país dispone de abundantes recursos, especialmente eólicos, con un potencial de 10 GW de capacidad, pese a que en la actualidad únicamente cuenta con 324 MW instalados. El potencial en energías solar, geotérmica y biomasas es también muy elevado. El país aspira, además, a a ser un centro estratégico de suministro energético y de baterías para la región del Cuerno de África. 
 


Según las previsiones de la consultora Wood Mackenzie, para 2029 se habrán instalado 2,3 GW de energía eólica en Etiopía. El Programa Nacional de Electrificación del país, iniciado en 2017, incluye un plan para garantizar el acceso universal en 2025 con la ayuda de soluciones off-grid (sin conexión a la red) para el 35% de la población.

Siemens Gamesa lleva 21 años desarrollando proyectos eólicos en África y cuenta ya con 4 GW instalados en países como Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio, Túnez y Argelia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).