eólica

Lituania y Estonia pisan el acelerador en la carrera global de la eólica marina

0
Estonia abrió una primera licitación de reserva de espacio para la ejecución de parques eólicos marinos el pasado mes de diciembre, en la que la empresa estatal lituana Ignitis Renewables y la multinacional danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Growth Markets Fund II, ganaron el emplazamiento Liivi 2, en aguas del mar Báltico. Ahora, CIP y la misma Ignitis acaban de anunciar que se han adjudicado también el lecho marino correspondiente a la zona Liivi 1, tras haber presentado la oferta más elevada: 1,16 millones de euros. [Foto: Ignitis].
Lituania y Estonia pisan el acelerador en la carrera global de la eólica marina

CIP y la compañía estatal lituana Ignitis Renewables ganaron el emplazamiento Liivi 2 en la primera licitación de energía eólica marina de Estonia, celebrada en diciembre de 2023, y acaban de anunciar que ahora se han hecho (por 1,16 millones de euros) con la localización adyacente Liivi 1, que consideran "una extensión natural de la anterior". La zona marítima objeto del interés de CIP e Ignitis se encuentra en el Golfo de Riga, al noroeste de la isla de Ruhnu y cerca de la costa estonia del mar Báltico, y tiene una extensión aproximada de 193 kilómetros cuadrados. Los promotores esperan que el proyecto eólico marino que quieren desarrollar en ese espacio (no concretan de cuánta potencia) pueda entrar en funcionamiento después de 2030, que es el lapso que prevén necesario para obtener los permisos pertinentes, contratar los proveedores y cerrar la financiación. CIP e Ignitis Renewables han firmado un acuerdo para colaborar de forma exclusiva en la identificación de oportunidades de energía eólica marina en Estonia y Letonia.

Protagonistas
Con sede en Vilna (Lituania), Ignitis Renewables es una compañía que opera en Polonia y en las tres repúblicas bálticas: Lituania, Letonia y Estonia. La firma lituana ha puesto su foco en los siguientes mercados: eólica marina, instalaciones híbridas terrestres, Power-to-X y tecnologías de almacenamiento. El grupo Ignitis está controlado por el Ministerio de Finanzas de la República de Lituania, que cuenta con el 74,99% de la propiedad de la misma. Ignitis es el grupo energético más importante de las repúblicas bálticas, emplea a más de 4.100 personas y se ha fijado como objetivo instalar entre 4.000 y 5.000 megavatios de potencia renovable de aquí a 2030.

Fundada en el año 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es una compañía, con sede en la capital de Dinamarca, que se define como el mayor gestor de fondos de inversión en proyectos de energías renovables en fase temprana (greenfield) del mundo y "líder global en energía eólica marina". Los fondos que gestiona CIP -explican desde la propia compañía- están centrados en "energía eólica terrestre y marina, solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transporte y distribución de electricidad, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X" (empleo de electricidad para obtención de calor, hidrógeno u otros vectores energéticos).

Con presencia en España desde hace cinco años y oficinas en Madrid, CIP declara una cartera de proyectos renovables en España "por encima de los siete gigavatios" (más de 7.000 megavatios). Según su perfil corporativo, esa cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros.

La gestora global de fondos también promueve Catalina, un proyecto líder mundial de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 gigavatios y un electrolizador de 500 megavatios, situado en Andorra (Teruel), que estará conectado a una planta ecológica de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de 221 kilómetros.

CIP ha anunciado además que tiene la "vocación" de convertirse igualmente en "un actor clave y muy activo en el sector del biogás en España". La multinacional desarrolla así en la actualidad varios proyectos para la producción de biometano en nuestro país, algunos de los cuales -informa- han sido declarados por las autoridades "estratégicos", "de interés general" y "de interés regional".

CIP gestiona doce fondos y, según su perfil corporativo, ha invertido hasta la fecha aproximadamente 26.000 millones de euros (procedentes de más de 150 inversores institucionales internacionales) en energía e infraestructuras asociadas. La compañía emplea a aproximadamente medio millar de personas en todo el mundo y cuenta con una docena de oficinas repartidas por Asia, América, Europa y Oceanía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).