eólica

GE instala el primer aerogenerador marino del parque eólico Merkur

Las palas de aerogenerador más grandes jamás construidas en España miden tanto como un edificio de 25 pisos

0
La multinacional estadounidense GE Renewable Energy acaba de anunciar que ya está instalada su primera turbina Haliade™ de seis megavatios en el parque eólico marino de Merkur (Alemania). El parque, que tendrá una potencia total de 396 megavatios, se encuentra a aproximadamente 35 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. Las palas de los aerogeneradores Haliade™, las más largas jamás fabricadas en España (foto), han salido de la factoría LM de Coves de Vinromà, en Castellón de la Plana [Abajo incluimos un vídeo -espectacular- sobre su transporte desde la fábrica al puerto de Castellón].
Las palas de aerogenerador más grandes jamás construidas en España miden tanto como un edificio de 25 pisos

El buque SeaFox 5 -informa GE- salió del centro logístico de Eemshaven (Países Bajos) el pasado 21 de febrero con las palas, torres y góndolas para comenzar la instalación del primer conjunto de turbinas. La firma norteamericana prevé concluir la instalación de los 66 aerogeneradores (GE Haliade™ de 150-6 MW) con los que contará el parque en septiembre, "mientras que las actividades de puesta en marcha continuarán hasta final de año". Entre tanto -explican desde la empresa-, el resto de componentes se enviarán al centro logístico de Eemshaven, donde equipos locales realizarán los trabajos previos al montaje. Según el presidente ejecutivo de GE Renewable Energy Offshore Wind, John Lavelle, "este es un hito muy importante para nosotros. Hace solo un año y medio estábamos instalando nuestro primer proyecto en Block Island, y hoy estamos demostrando que somos capaces de ejecutar proyectos a gran escala como el parque eólico Merkur, de 396 MW”.

Palas fabricadas en España
Según reza el comunicado difundido por GE, la fábrica de LM Wind Power en Castellón "tiene una participación clave en el proyecto Merkur". La factoría -informa GE- está desarrollando las 198 palas LM 73,5 que se instalarán en las 66 turbinas del parque eólico. Según GE, hasta la fecha, se ha completado el traslado de 46 palas hasta el centro de ensamblaje de Eemshaven.

Cada semana 10 palas recorren 45 kilómetros por carretera desde la fábrica de LM Wind Power hasta el puerto de Castellón para, una vez allí, ser embarcadas para su traslado al Mar del Norte. El proyecto de entrega de palas comenzó a finales de octubre. Según GE, "el programa ha generado 350 empleos directos en la planta, que ha pasado de 300 empleados a los 650 actuales".

Según José Luis Grau, director de la planta de LM Wind Power en Castellón, “además de desarrollar la pala eólica más grande fabricada en España y una de las mayores de Europa, con una longitud de 73,5 metros, este proyecto representa retos logísticos complejos como el acondicionamiento del trayecto (que ha requerido la modificación de rotondas), el transporte hasta el puerto y la carga final en los barcos”. 

Fabricación, gestión y mantenimiento
GE Renewable Energy fue seleccionada en junio de 2015 por Merkur Offshore Company para fabricar 66 turbinas GE Haliade™ de 150-6MW para el que va a convertirse en uno de los parques eólicos marinos más grandes de Alemania, capaz de generar -calcula GE- aproximadamente 1.750 gigavatios hora al año, "el equivalente a suministrar energía limpia a alrededor de 500.000 hogares". El acuerdo también incluye el servicio de gestión y mantenimiento durante 10 años.

GE Renewable Energy informa
Las turbinas marinas tienen tres componentes principales: góndolas, torres y palas, que se fabrican en diferentes lugares y se envían a Eemshaven, donde se preparan para su instalación en el mar. Las góndolas están siendo fabricadas en Saint-Nazaire (Francia); las palas, en las instalaciones de LM Wind Power Castellón (España); y las torres se fabrican en Alemania y China.

GE ha diseñado la turbina Haliade™ 150-6MW "específicamente para el entorno offshore" (marino). Según la compañía, "gracias a sus palas de 150 metros de largo y a su capacidad de producción, puede ahorrar hasta 21.000 toneladas de CO2 al año". Con una altura total de 170 metros, esta turbina es casi dos veces más alta que el Big Ben, y sus palas de 150 metros de diámetro equivalen al doble de la envergadura de un Airbus.

Sobre el parque eólico Merkur
• Producción máxima: 396 megavatios (MW)
• Turbinas (modelo): 66 (Haliade™ 150-6MW)
• Fecha de finalización: finales de 2018
• Ubicación: norte de la isla de Borkum (Alemania)
• Distancia de la costa: 35 kilómetros
• Servicio: contrato por un servicio total en 10 años
• Suministro de energía equivalente: 500.000 hogares
• Puerto de pre-montaje y puesta en servicio: Eemshaven (Países Bajos)
• Propiedad: Merkur Windfarm GmbH

GE Renewable Energy
GE Renewable Energy declara "más de 22.000 empleados en más de 55 países y una facturación superior a 10.000 millones de dólares". Según explica en su perfil de empresa, "combinando la energía eólica, hidroeléctrica y tecnologías innovadoras como la energía solar concentrada, GE Renewable Energy ha instalado más de 400.000 megavatios de capacidad en el mundo". GE Renewable Energy es la división renovable de General Electric (GE).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).