eólica

La UE reconoce como "Proyecto Innovador" a la planta de reciclaje de palas eólicas que Endesa y Prezero proyectan en León

0
El primer proyecto de planta de reciclaje de palas presentado en España -Blades2Build- ha recibido el reconocimiento de la UE como "proyecto innovador", en tanto en cuanto -informa Endesa- permitirá aplicar realmente el concepto de economía circular, "reciclando no solo los componentes sino dándoles una segunda vida útil". Ese reconocimiento implica además una ayuda de más de 12 millones de euros para el consorcio que impulsa el proyecto. La planta de reciclaje forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento.
La UE reconoce como "Proyecto Innovador" a la planta de reciclaje de palas eólicas que Endesa y Prezero proyectan en León

Blades2Build es un proyecto -informa Endesa- que pretende "evaluar y demostrar a gran escala la posibilidad de reciclar, recuperar y reutilizar" las palas de los aerogeneradores. El proyecto está siendo impulsado por un consorcio internacional en el que Endesa y PreZero liderarán la fase de demostración con la iniciativa de la planta de reciclaje en El Bierzo (León). La ayuda ahora obtenida (doce millones de euros) forma parte del Programa Marco de I+D+i Horizonte Europa, y concederá un total de 12,3 millones de euros al proyecto donde participan 14 empresas y centros de investigación europeos punteros. De esa ayuda el proyecto de reciclaje de palas español recibirá 3,2 millones de euros.

Andrés Sanchez-Biezma, responsable de innovación de Generación de Endesa: “este reconocimiento europeo de I+D refuerza el trabajo realizado conjuntamente entre Endesa y PreZero en la búsqueda de nuevos productos elaborados a partir de residuos de la industria eólica en la futura planta de reciclaje de Cubillos del Sil"

Sánchez-Biezma ha resaltado por otro lado la importancia del apoyo de la Comisión Europea a "este proyecto altamente innovador para la gestión de este tipo de residuos, temática de alta prioridad a nivel europeo”.

Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero en España y Portugal: “esta nueva planta permitirá impulsar la innovación y renovación en los parques eólicos europeos generando así, un mayor volumen de energía verde conseguida de una forma mucho más sostenible”

Ramos ha indicado por otra parte que, “gracias a este proyecto conjunto entre Endesa y PreZero, se avanzará hacia la economía circular en el reciclaje de las palas, evitando así que lleguen a vertedero”.

La nueva instalación, que se está tramitando y cuya primera piedra se pondrá a finales de 2023, se ubicará en Cubillos del Sil (León) y forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento.

La infraestructura en la que el consorcio creado por Endesa y PreZero España invertirá un total 8,5 millones de euros, responde al reto del reciclaje de más de 2.000 unidades de palas eólicas al año, es decir, unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular. El objetivo es reinsertar en otros sectores los materiales recuperados -fibra de carbono, fibra de vidrio y otros subproductos-, que son demandados por otros sectores.

Además, Endesa y PreZero trabajan para que esta nueva instalación que estará operativa en 2024, sea una opción de futuro para una zona muy representativa para la compañía energética. Se estima que una vez entre en funcionamiento se creen cerca de 30 puestos de trabajo directos y se genere adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Igualmente, la nueva planta dará más competitividad a la fábrica de palas que LM Wind Power tiene en Ponferrada, así como a la que dicha empresa gestiona en Castellón. La fibra de vidrio recuperada podrá ser utilizada, entre otras aplicaciones, en sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español.

Adicionalmente, GE Renewable Energy (LM es su filial) ofrecerá a sus clientes de España la opción de procesar las palas en desuso, y Endesa tiene previsto aportar las palas que ya no utilice en sus instalaciones, con lo que se refuerza el desarrollo sostenible del sector eólico.

Esta solución permitirá abordar la repotenciación de los aerogeneradores existentes. Actualmente están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Además, ha creado recientemente una nueva línea de negocio: Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Según su perfil corporativo, emplea ahora mismo a unas 9.260 personas.

Endesa es propiedad del Grupo Enel, compañía italiana que presume de ser el mayor grupo eléctrico de Europa y cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).