eólica

Asia-Pacífico instaló casi el triple de potencia que Europa

La región Asia-Pacífico instaló en 2018 casi 25.000 megavatios de nueva potencia eólica terrestre

0
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) ha presentado esta semana el Balance de Actividad Eólica 2018 en la región de Asia-Pacífico. Según el registro de GWEC, Asia-Pacífico instaló el año pasado 24.900 megavatios de nueva potencia eólica en tierra, cantidad que eleva hasta los 256.000 megavatios la potencia acumulada a finales de 2018 en aquel territorio (Europa contaba a finales de año con 189.000 megas de potencia acumulada).
La región Asia-Pacífico instaló en 2018 casi 25.000 megavatios de nueva potencia eólica terrestre

China y la India han liderado la carrera eólica en Asia-Pacífico en 2018. Eso sí, nada tienen que ver los números de la una con los de la otra. China sumó a su parque nacional terrestre 21.200 megavatios de nueva potencia eólica, mientras que la India sumó 2.200. Lejos de ambas se ha situado la gran isla-continente, Australia, que sumó el año pasado 549 megavatios de nueva potencia eólica terrestre. ¿Total Asia-Pacífico? 24.900 megas, un 4,2% más de lo que instaló el año anterior y casi el triple de lo que ha instalado Europa en tierra firme en los mismos doce meses: 9.015 megavatios (MW). Más aún: según los informes que maneja el Global Wind Energy Council (GWEC), el frenesí eólico va a durar en la región al menos durante los próximos cinco años. Y es que GWEC estima que durante el quinquenio 2019-2023, Asia-Pacífico añadirá a su parque eólico terrestre otros 145.000 megavatios, lo que llevará a la región a superar ese año los cuatrocientos gigas de potencia en tierra.

China ha liderado el pelotón Asia-Pacífico y ha ganado también a escala global, pues no ha habido nación sobre la faz de la tierra que haya instalado más potencia eólica que el gigante asiático en 2018 (hablamos siempre de eólica terrestre). GWEC además estima que China continuará siendo "en el futuro" el mercado número uno del mundo en ese segmento. La India también va a consolidar su puesto en la región: segunda. El Consejo Global de la Energía Eólica estima que el gran país del sur del continente podría alcanzar pronto una velocidad de crucero de cinco gigavatios-año (5.000 megavatios) gracias a las subastas que ya están en marcha. No serán los únicos focos de desarrollo eólico terrestre en la región. Según el presidente ejecutivo de GWEC, Ben Backwell, varios países del sureste asiático, en los que está creciendo de manera considerable la demanda de electricidad, también se perfilan como territorios abonados para el desarrollo de la eólica terrestre en el corto-medio plazo.

La directora de Inteligencia para los Mercados en GWEC, la danesa Karin Ohlenforst, añade al sureste asiático (donde destaca Corea del Sur) otro territorio donde la eólica está llamada a robustecer su presencia: Japón. Además, el Consejo Global de la Energía Eólica anuncia que ya está trabajando, en colaboración con los actores clave del sector, con el fin de difundir las virtudes de la tecnología eólica -su competitividad sobre todo en relación al carbón- en países como Vietnam, Taiwán y Filipinas. Toda esta información será ampliada por GWEC en su informe anual -Global Wind Report 2019-, que presentará el próximo 3 de abril.

Añadir un comentario