eólica

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pide repontenciar e instalar parques marinos en vez de construir más eólica en tierra

0
En España se ha producido un desarrollo constante de la energía eólica desde hace unos 25 años que hace que ahora dispongamos de más de 27.000 MW de potencia de esta tecnología que generan más de la quinta parte de la electricidad. Para afrontar la emergencia climática, ahora se hace necesario instalar más de 20.000 MW nuevos. En este escenario, la Px1NME dice que mejor que construir más parques eólicos en zonas sensibles es apostar por la repotenciación y la eólica marina.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pide repontenciar e instalar parques marinos en vez de construir más eólica en tierra

La Plataforma reconoce que la implantación de energía eólica ha ido acompañada de un importante desarrollo de la industria asociada a la eólica y en el conjunto de su cadena de valor se ha generado bastante empleo, también en zonas rurales. No obstante, considera que el nuevo despliegue de parques eólicos, enmarcado en los objetivos recogidos en el PNIEC, debe hacerse teniendo en cuenta los impactos y conflictos que puede generar. Especialmente en las seis comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Navarra) que suman el 83% de la potencia total instalada.

Señala, asimismo, que ante la penetración de energías renovables, "esperemos que mucha de ella de forma distribuida y con autoconsumo", resulta necesario desarrollar también esquemas técnicos de soporte de la red eléctrica. "Se podría plantear un diseño de parques eólicos con capacidad clara de hacer de soporte de la red eléctrica", dice. "Pensamos en algunos entornos eólicos, del orden de una decena, que confluyan en subestaciones de conexión a la red eléctrica en las cuales haya esa capacidad de mantener frecuencia y tensión, soportando las alteraciones que se dan en la red, tanto la presencia de “energía reactiva”, como “huecos de tensión” u otros fenómenos". Para ello, añade, "hay que plantear también la necesidad, en zonas próximas a ellos, de una combinación con sistemas hidráulicos, incluidos los de bombeo, o de otras tecnologías renovables".

Además, considera que los nuevos desarrollos eólicos deberían disminuir la presión sobre zonas donde haya un elevado riesgo de afección a aves y murciélagos o en las que ya existan muchos parques que estén próximos a poblaciones. Se trataría de seleccionar muy bien los emplazamientos de nuevos parques, así como reducirlos al mínimo en esas zonas ya saturadas o que tengan valores ambientales considerables.

De acuerdo con la Plataforma, este planteamiento podría llevarse a cabo más fácilmente, manteniendo los objetivos de potencia total, si se actuara en tres ámbitos: la repotenciación de parques eólicos antiguos, la concentración de nueva potencia en zonas de mucho recurso eólico y amplio territorio donde la afección a los valores naturales sea menor y el desarrollo ordenado de parques eólicos marinos.

Repotenciación de parques eólicos

En España hay 27.500 MW de potencia eólica instalada de los que casi un tercio, algo más de 8.000 MW, están en parques eólicos antiguos, donde las máquinas son de potencia unitaria de 1.000 kW o inferior; están amortizados y los aerogeneradores, de acuerdo con la Plataforma, "no son ni muy eficientes ni dan buena respuesta a las distorsiones de la red, por ejemplo, frente a los “huecos de tensión”. Se podrían sustituir esos antiguos aerogeneradores por otros de nuevo diseño y más potencia; es decir por repotenciar parques eólicos antiguos, en territorios ya ocupados".

En la actualidad se están instalando en tierra aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria. Hay algún parque propuesto con aerogeneradores de 6 MW. Si se avanza en la repotenciación se debería pensar en que hacia el año 2040 toda la eólica tendrá de media aerogeneradores de 3,5 MW o incluso una potencia mayor. "Si pensamos que en tierra debiera haber en total unos 40.000 MW instalados, deberíamos ponernos como objetivo que fuera con más o menos 10.000 aerogeneradores, la mitad de los actuales", señalan desde la Plataforma. Añaden que "es preciso estudiar aspectos medioambientales de ese cambio de aerogeneradores" ya que los nuevos aerogeneradores, al dejar un espacio libre mayor bajo ellos, quizás de 60 m o incluso más, posiblemente tuvieran menos incidencia sobre pájaros, murciélagos y aves esteparias; la cuestión está en ver cómo afectarían a grandes planeadores, por ejemplo, buitres.

En su opinión, la repotenciación debería empezar con los parques que tienen aerogeneradores de potencia unitaria igual o menor a 1.000 kW, de los que hay una potencia instalada de algo más de 8.000 MW, con unos 15.000 molinos. "Se podría ir a unos 5.000 aerogeneradores que supusieran una potencia instalada de 16.000 MW, el doble de la actual", señalan.

Una segunda fase de la repotenciación sería pensar en los parques con aerogeneradores de potencia unitaria entre 1.000 y 2.000 kW. Suponen cerca de las dos terceras partes de la potencia instalada, más de 15.000 MW, con cerca de 10.000 aerogeneradores. Podrían convertirse en unos 30.000 MW y menos de 8.000 máquinas. Sería una operación a realizar en la segunda mitad de la actual década y primeros años de la próxima.

Concentración de potencia en ciertas zonas

En opinión de la Plataforma,  para una reordenación planificada del sistema de energía eólica en España se debería considerar también un desarrollo de uno o varios parques con mucha potencia en zonas de mucho recurso eólico y amplio territorio que apenas contenga valores naturales. "Se trataría de que esos grandes conjuntos eólicos tuvieran una subestación de conexión a la red bien equipada: eléctrica y electrónicamente, para que pueda operar como un nudo de generación renovable dando estabilidad a la red".

En cuanto a la eólica marina, la Px1NME señala que quizás debiera aportar unos 10.000 MW. "Habría que preseleccionar y hacer estudios ambientales en un pequeño número de emplazamientos, quizás una docena. Eso quitaría presión en ciertos territorios y facilitaría decir que no a nuevos parques que se proponen en emplazamientos terrestres muy discutidos. Habrá que considerar su incidencia ambiental en el medio marino y planificar adecuadamente las ubicaciones.

La Plataforma recuerda que la tecnología de la eólica marina ha avanzado bastante y los aerogeneradores se pueden ahora ubicar alejados de la costa, en lugares de mayor profundidad de aguas. "La curva de aprendizaje se ha hecho en otros países, aunque con participación de empresas españolas que pueden generar mucho empleo industrial en zonas donde se necesita", agrega. Estas instalación, bien semiflotantes o flotantes, "podrían albergar varios cientos de MW de potencia, que deberían conectarse a la red eléctrica, a ser posible, en nodos de soporte a la red o con propuestas especiales, por ejemplo, la producción de hidrógeno".

Para un desarrollo ordenado de la energía eólica marina la Px1NME considera fundamental que se apruebe, cuanto antes y de manera consensuada y participativa, la anunciada Estrategia española para el desarrollo de la eólica marina, y que se actualicen y adapten al marco regulatorio vigente el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español de 2009, así como el RD 1028/2007 por el que se establece el procedimiento para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es una iniciativa ciudadana surgida en agosto de 2012 en Madrid, que defiende la transición hacia un modelo energético socialmente justo y ambientalmente sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).