eólica

Estados Unidos

BP se alía con la noruega Equinor para desembarcar en el negocio eólico marino

0
BP (British Petroleum) anunció ayer su alianza ("asociación estratégica") con la empresa pública noruega Equinor. ¿Objetivo primero? Desarrollar parques eólicos marinos en los Estados Unidos, un mercado que está creciendo muy rápidamente, según BP. El primer paso de la asociación ha consistido en la venta a la petrolera, por parte de Equinor, del 50% de dos proyectos -con un potencial de 4.500 megavatios- que están siendo desarrollados ya en aguas de los estados de Nueva York y Massachusetts.
BP se alía con la noruega Equinor para desembarcar en el negocio eólico marino

Empire Wind se encuentra a entre 15 y 30 millas de Long Island, en aguas con profundidades de entre veinte y cuarenta metros. Equinor adquirió el proyecto en 2017 y está desarrollándolo en dos fases. Según la compañía noruega, Empire Wind tiene un potencial de más de 2.000 megavatios. Beacon Wind es el segundo proyecto, se encuentra a unas 60 millas de la costa de Montauk Point y 20 millas al sur de Nantucket (Massachusetts) y fue adquirido en 2019 por la multinacional nórdica. Beacon Wind tiene un potencial de más de 2.400 megavatios. BP ha desembolsado por ellos (por el 50%) 1.100 millones de dólares. Equinor será la responsable de las fases de desarrollo, instalación y operación en ambos casos, si bien el acuerdo establece que, tras un primer período de operación, la plantilla de Empire Wind y Beacon Wind debe estar constituida al 50% por trabajadores de ambas compañías.

Eldar Sætre, presidente ejecutivo de Equinor: "nuestra alianza subraya el fuerte compromiso que ambas compañías han asumido para acelerar la transición energética; la combinación de nuestras respectivas fortalezas nos va a permitir además crecer conjuntamente de modo muy rentable en el negocio de la eólica marina de los Estados Unidos"

El acuerdo entre Equinor y BP implica -explican desde la compañía noruega- la consideración conjunta de futuras oportunidades en el mercado eólico marino estadounidense, tanto en el segmento de la eólica fijada al lecho marino, como en lo que se refiere a la eólica flotante. Según Equinor, la alianza está llamada a apalancar el saber hacer que va a permitir a ambas empresas crecer conjuntamente. El objetivo de Equinor es elevar su parque de generación renovable hasta los 6.000 megas en 2026 y los 16.000 en 2035, si bien ya ha anunciado su intención de aumentar esos números.

El anuncio de la alianza se produce apenas un mes después de que BP presentara su nueva estrategia, que se ha marcado como horizonte la puesta en marcha de alrededor de cincuenta mil megavatios de potencia de generación renovable en los próximos diez años (2021-2030). Ahora mismo, BP cuenta con un parque de generación limpia de unos 2.500 megas.

Según BloombergNEF -apuntan desde BP-, el sector eólico marino prevé crecer desde los 30.000 megavatios actualmente instalados hasta los alrededor de 190.000 en los próximos diez años (horizonte 2030), "el mayor ritmo de crecimiento de entre todos los sectores de las energías renovables". Además la petrolera recuerda que el sector eólico marino prevé desarrollar en los Estados Unidos 30.000 megavatios en esta década. Según la Asociación Americana de la Energía Eólica -explican desde la petrolera-, el despliegue de 30.000 megavatios de potencia eólica marina podría sostener más de 83.000 puestos de trabajo y entregar retornos de 25.000 millones de dólares año en 2030.

Añadir un comentario