eólica

La pala que mide más que un campo de fútbol ya está certificada

0
Ciento siete metros, más que la banda del campo de fútbol de Wembley, en Londres. Eso es lo que mide la pala LM -107 metros- que encajará el gigantesco aerogenerador Haliade-X de General Electric (GE), que pasa por ser el más potente del mundo (13 megavatios). La multinacional estadounidense anunció ayer que la pala que llevará su máquina más ambiciosa ya está certificada, "un paso crítico -apuntan desde GE- antes de que el Haliade-X pueda ser instalado en los océanos de todo el mundo". [Amplía la foto].
La pala que mide más que un campo de fútbol ya está certificada

La pala, desarrollada por LM Wind Power, ha sido certificada por TÜV Nord tras varios años -informa GE- de desarrollo intensivo y rigurosas pruebas. Según la compañía estadounidense, "you can go big or go home". Puedes crecer o marcharte a casa, y GE Renewable Energy decidió diseñar una máquina que puede generar trece megavatios y cuyo rotor presenta un diámetro de casi 220 metros. El fabricante norteamericano reconoce que las formidables dimensiones de esa máquina -Haliade-X- plantean retos igualmente extraordinarios en materia de fabricación, transporte, logística e incluso ensayo, por lo que se muestra muy satisfecho con su recién lograda certificación, que ha calificado como "un paso crítico antes de que el Haliade-X pueda ser instalado en los océanos de todo el mundo".

John Lavelle, presidente ejecutivo of GE Renewable Energy: "sabía que habríamos de abordar una muy considerable inversión para avanzar en una tecnología que no solo diferenciaría a GE en el mercado sino que sería valiosa para toda la industria eólica marina, en tanto en cuanto estaba llamada a reducir el coste de la electricidad y a mantener pujante esta industria en los años que vienen"

Vincent Schellings, jefe de desarrollo del Haliade-X: "hemos ido más allá de la ingeniería del producto concreto. Esta es también ingeniería para toda la cadena de suministro"

Las palas de 107 metros de longitud (véase foto) que encajarán los Haliade-X van a ser fabricadas por LM Wind Power, filial de GE Renewable Energy en su nueva factoría de Cherbourg, ciudad portuaria francesa ubicada no lejos de Normandía. General Electric eligió Cherbourg como sede de su centro de producción por motivos geoestratégico-logísticos. La compañía estadounidense quería probar las palas en sendos centros de ensayo en Blyth (Inglaterra) y Boston (Estados Unidos) y era fácil embarcarlas con ese rumbo en Cherburgo. En ambos centros las palas han sido sometidas a pruebas de fatiga que han simulado 25 años de actividad en el mar.

La certificación de la pala, componente clave del aerogenerador, constituye un importante paso para la certificación global del Haliade-X, que en junio ya recibió un certificado tipo provisional de DNV GL. En septiembre, GE Renewable Energy recibió los primeros pedidos de Haliade-X.

Añadir un comentario