eólica

La mejora de la tecnología ha posibilitado que la UE pueda aumentar su ambición hasta el 32%

0
Lo dice WindEurope, la asociación de la industria eólica europea, que ha recibido con satisfacción el acuerdo al que han llegado los tres muñidores de la Directiva Europea de Energías Renovables Horizonte 2030: el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos. La clave primera de ese acuerdo es la meta que se ha propuesto alcanzar la Unión Europea (UE) en esa fecha (2030). A saber: que un 32% de la energía consumida en el Viejo Continente ese año, 2030, proceda de fuentes renovables (autóctonas) de energía, o sea, del Sol, del agua, del viento, de la biomasa, de la geotermia...
La mejora de la tecnología ha posibilitado que la UE pueda aumentar su ambición hasta el 32%

El extraordinario progreso que han experimentado, a lo largo de los últimos años, las tecnologías de generación de energías renovables -particularmente la eólica y la solar- ha hecho posible una reducción de costes tal que, a día de hoy, es más barato en prácticamente todo el mundo instalar potencia solar o eólica que de carbón, nuclear o de gas. La eólica terrestre y la eólica marina son dos buenos ejemplos de ello, según WindEurope, la asociación de la industria eólica europea, que considera que esa reducción de costes que han experimentado tanto la eólica onshore como la offshore ha sido impulsora clave en la mayor ambición que ha manifestado la Unión Europea a la hora de fijarse un Objetivo en materia de penetración de las energías renovables para el año 2030: el objetivo 32 (el Consejo de Europa, donde están representados todos los gobiernos de la UE, apostaba originalmente por un 27%).

WindEurope valora positivamente que la Directiva de Energías Renovables, que será definitivamente aprobada en breve, establezca medidas concretas para alcanzar el objetivo continental global (32% en 2030). Entre ellas -se felicita la asociación-, la nueva norma ha fijado reglas en el diseño de los mecanismos de apoyo que van a a generar certidumbre entre los inversores, que llevaban muchos años quejándose de la falta de seguridad jurídica. Así, por ejemplo, los Estados Miembros, que podrán convocar subastas mono-tecnológicas (solo solar, solo eólica), estarán obligados a ofrecer al menos cinco años de visibilidad en los mecanismos de apoyo, con un calendario, volúmenes a subastar y presupuestos para las subastas. Todo ello, en aras de la protección de las inversiones, y con el fin de evitar el regreso de las políticas de corte retroactivo que tanto daño han hecho al sector.

Además -destaca la asociación, la Directiva apuesta por la simplificación de los procedimientos de autorización para instalaciones nuevas y de las tramitaciones de repotenciación, que podrán ser resueltas en plazos más cortos. WindEurope espera que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben lo acordado en las próximas semanas y desea que los negociadores -Consejo, Comisión y EuroParlamento- se centren ahora en alcanzar, "antes de finales de junio", un acuerdo similar en materia de Regulación de la Gobernanza (otra Directiva que ha sido negociada a lo largo de los últimos meses y que efectivamente podría estar lista muy pronto).

La asociación de la industria eólica europea recuerda por otra parte que aún queda por dar otro paso importante en lo que se refiere al horizonte de las energías renovables en la Unión Europea: la entrega de los Planes Nacionales de Energía y Clima, donde cada país concretará su ambición y su aportación al objetivo continental (el 32% es global, pero queda por saber cuál será la cuota nacional de cada cual para alcanzar ese horizonte 32 colectivo). Además, WindEurope recuerda que Austria ocupará en breve -a partir del 1 de julio- la presidencia del Consejo de Europa, desde donde debe auspiciar un acuerdo sobre las reglas del diseño de mercado interior antes de finales de año que deben favorecer -apuntan desde la asociación- la materialización del Objetivo UE 2030 de energías renovables y de los objetivos nacionales que cada país fije en su Plan Nacional.

Añadir un comentario