eólica

La industria eólica europea se reúne en Bruselas para hablar de reciclaje y repotenciación


0
La industria eólica europea está reunida Bruselas con motivo de la conferencia de WindEurope sobre cuestiones y estrategias relativas al final de la vida útil de los aerogeneradores (EoLIS2021). El evento subraya la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha estrategias de repotenciación y acuerdos transitorios para apoyar la ampliación de la vida útil de los parques eólicos.

La industria eólica europea se reúne en Bruselas para hablar de reciclaje y repotenciación

En muchos países de Europa, los primeros parques eólicos están llegando al final de su vida útil. En 2020, 10 GW de parques eólicos tenían ya más de 20 años. Esta cifra aumentará a 38 GW en 2025, por lo que WindEurope considera imprescindible debatir las estrategias de fin de vida para los parques eólicos que envejecen.

Es lo que están hacienrdo desde ayer 250 delegados reunidos en Bruselas en el marco de EoLIS2021, una conferencia de dos días sobre la repotenciación, la ampliación de la vida útil, el desmantelamiento y el reciclaje de los aerogeneradores, con la sostenibilidad como referencia.

"Como industria estamos decididos a estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la economía circular. Nos hemos comprometido a poner fin al vertido de residuos de palas para 2025 y aspiramos a que los aerogeneradores sean 100% circulares. En EoLIS2021, el sector está mostrando las tecnologías que ayudarán a conseguirlo", afirma el director general de WindEurope, Giles Dickson.

El evento también presenta las nuevas soluciones tecnológicas para el reciclaje y algunas de las iniciativas más prometedoras de Europa, como el EU Circular Wind Hub, RecycleWind 2.0, FiberEUse, la iniciativa CETEC, el proyecto Ecobulk y el trabajo de Reciclalia. También se está analizando el trabajo que se está llevando a cabo sobre la recuperación de los residuos de las palas en el coprocesamiento del cemento, por ejemplo, por parte de Geocycle en Alemania.

El 90% del aerogenerador puede reciclarse

En la actualidad, el 90% de un aerogenerador puede reciclarse, lo que no quiere decir que este proceso sea fácil. Las palas de los aerogeneradores sigue siendo un reto. Contienen materiales compuestos complejos, una combinación de fibras reforzadas (normalmente fibras de vidrio o de carbono) y una matriz de polímero. Estos materiales compuestos permiten disfrutar de palas más ligeras y largas, con una aerodinámica optimizada. Pero su configuración también plantea problemas de reciclaje.

WindEurope prevé el desmantelamiento de unas 25.000 toneladas de palas al año de aquí a 2025, que aumentarán a 52.000 toneladas en 2030. Las soluciones de reciclaje actuales para aún no son comercialmente viables ni aplicables a escala.

Estrategia de repotenciación
En cuanto a la repotenciación de los parques, tema también central del encuentro, WindEurope calcula que, por ahora, la mayoría de los propietarios optarán por extender la vida útil de las turbinas dado que, a menudo, los obstáculos para la repotenciación son demasiado altos. "La lentitud y complejidad de los procesos de autorización y los cambios en la legislación disuaden a los operadores de repotenciar", afirman en la patronal europea. Y eso, añaden, es malo: "repotenciar la flota actual con turbinas más modernas y eficientes es crucial para alcanzar los objetivos de expansión de la energía eólica en Europa".

Los datos de WindEurope muestran que los proyectos de repotenciación reducen por término medio el número de turbinas de un parque eólico en un 27%, al tiempo que duplican su capacidad instalada y triplican su producción de electricidad.

"Europa está empezando a desmantelar su primera generación de turbinas eólicas terrestres. Es crucial que mantengamos los emplazamientos en funcionamiento y sustituyamos las viejas turbinas por otras nuevas. Son los sitios con las mejores condiciones de viento, y los parques eólicos se han convertido en una parte bien establecida de la economía local. Los gobiernos tienen que poner en marcha estrategias claras de repotenciación para garantizar que aprovechamos al máximo estos parques eólicos", dice Giles Dickson.

Además, "tenemos que simplificar drásticamente los procedimientos de autorización de los proyectos de repotenciación. La Directiva de Energías Renovables de la UE exige que los permisos de repotenciación se decidan en el plazo de un año, pero ahora casi nadie cumple ese plazo. Esto tiene que cambiar si Europa quiere cumplir los objetivos del Green Deal", concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).