eólica

CUBA

La eólica ya hace ahorrar divisas en petróleo

0
El director de la Unidad Básica Eléctrica del municipio de Holguín, José Luis Pifferrer, ha destacado que el funcionamiento del parque eólico de Gibara, ubicado en la provincia homónima del municipio, desde su puesta en marcha en febrero de 2008 significó para la economía cubana un ahorro 12 mil toneladas de combustibles fósiles.
La eólica ya hace ahorrar divisas en petróleo

En una conferencia sobre el impacto de la generación eólica en el sistema electroenergético cubano y el medio ambiente, en la segunda jornada del programa Expo Ciencia Holguín-2013, Pifferrer destacó la estabilidad mantenida por la instalación, la cual se encuentra conectada al Sistema Energético Nacional.

Durante 2012, el parque eólico Gibara, compuesto de los módulos I y II, con una capacidad instalada de 9,6 MW y constituido por 12 aerogeneradores, ha evitado la emisión de 43,5 toneladas de dióxido de carbono.

Pifferrer también destacó que la actividad se ha desarrollado con la preservación de la vegetación autóctona y del corredor de aves migratorias ubicado en la zona costera lindante, sin que se hayan reportados alteraciones de ningún tipo, dijo, desde la puesta en marcha de este parque eólico.

En la actualidad, Cuba tiene en cuatro parques eólicos en funcionamiento. Además de Holguín, están los de Ciego de Ávila y de la Isla de la Juventud; en conjunto, aportan al Sistema Electroenergético Nacional 11,70 MW de capacidad. El gobierno cubano evalúa la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020, a ubicarse en el centro y este de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).