eólica

La eólica mundial doblará la potencia instalada en cuatro años

0
Es una de las previsiones que contiene el informe que acaba de presentar el Global Wind Energy Council (Consejo Mundial de la Energía Eólica) en su balance anual. GWEC ha hecho público ese documento en el marco de la conferencia que la Asociación Europea de Energía Eólica celebra estos días en Copenhague. Según ese informe –Global Wind 2011 Report–, de aquí a finales de 2016, la eólica instalará una media de 60.000 MW cada año en el mundo. Asia, que superará a Europa como primera región en términos de potencia acumulada, instalará 118 GW de aquí a 2016. Asimismo, economías emergentes de otros continentes, como Brasil, ganarán también protagonismo.
La eólica mundial doblará la potencia instalada en cuatro años

El Consejo Mundial de la Energía Eólica, GWEC, prevé que se instalen 255 gigavatios (255.000 megavatios, MW) entre los años 2012 y 2016, cantidad que elevaría la potencia eólica acumulada en todo el mundo hasta los 493 GW, o sea, casi medio millón de megavatios (véase el gráfico). Esta cifra se traduce en un crecimiento anual medio de un 8%, si bien –según GWEC– habrá vaivenes, con un fuerte crecimiento en 2012 y una desaceleración en 2013. "El mercado seguirá diversificándose en todos los continentes, pero va a experimentar una cierta ralentización en los países de la OCDE", según Steve Sawyer, secretario general de GWEC. "Durante los próximos cinco años, el crecimiento anual del mercado será impulsado principalmente por India y Brasil, con contribuciones asimismo importantes tanto de los nuevos mercados de America Latina como de África y Asia", añade Sawyer. Este señala que, ya en 2011, y por segundo año consecutivo, la mayor parte de la nueva potencia ya se había instalado fuera de los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En el futuro próximo, "esta tendencia continuará", asegura GWEC. "Asia, que continuará siendo el mayor mercado, instalará 118 GW de aquí a 2016, mucho más que cualquier otra región", añade. De esta manera, en 2013 Asia superará a Europa como primera región en términos de potencia acumulada. La cifra acumulada en Asia a finales de 2016 alcanzará los 200 GW. El crecimiento exponencial chino de la última década ya se acaba y el mercado se estabiliza para permanecer a los niveles actuales durante los próximos años, según GWEC. Por su parte, tras conseguir tres gigavatios (tres mil megas) en 2011, el mercado anual de India debería alcanzar los cinco gigavatios (cinco mil megavatios) en 2015. "La tragedia triple de Japón" de 2011 y el consiguiente "rechazo casi universal de la energía nuclear [...] brindan esperanza para un nuevo comienzo de la energía eólica", asegura GWEC.

Mientras tanto, GWEC cree que el mercado europeo "sigue siendo estable": dados los objetivos claros establecidos hasta 2020, "es poco probable que haya muchas sorpresas", añade. El Consejo considera además que la decisión de eliminar la energía nuclear de manera escalonada en algunos países puede traducirse como un fuerte impulso para la eólica. La única excepción que destaca es el mercado español, azotado por una moratoria de facto para los nuevos proyectos que ya dura más de dos años y que continuará indefinidamente, si nos atenemos a lo establecido por el decreto aprobado en enero de 2012. No obstante, los mercados de Rumanía, Polonia, Suecia y Turquía compensarán la caída española. GWEC prevé un fuerte crecimiento en el mercado norteamericano entre 2012 y 2016, México incluido, con 50 GW instalados previstos en el periodo. Solo Canadá y México instalarán "bastante más que 1.000 MW" en 2012. Esto complementará la frenética actividad de Estados Unidos, donde más de ocho mil megavatios se encuentran en fase de construcción actualmente. No obstante, se prevé una caída en Estados Unidos durante 2013, puesto que "parece poco probable" que una posible extensión del sistema de apoyo "se realice con tiempo de impulsar el mercado de 2013". Más al sur, Brasil "ya se convierte en un mercado internacional, con una fuerte base industrial que podría suministrar un creciente mercado regional en el Cono Sur". [Foto: Xiao Yan Kau Farm, Rudong, China © Wind Power Works, incluida en Global Wind 2011 Report].


Más información

www.gwec.net

Añadir un comentario