eólica

La eólica marina USA solo alcanzará la mitad del objetivo 2030 fijado por el Gobierno Biden

0
Treinta mil megavatios operativos de potencia eólica mar adentro en el año 2030. Ese era (y es) el objetivo eólico marino 2030 que el Gobierno de los Estados Unidos ha fijado: treinta gigavatios (30 GW). Pues bien, según el último informe trimestral de Wood Mackenzie (Global wind power market outlook update: Q4 2023), Estados Unidos solo alcanzará la mitad de ese objetivo (unos 15 gigas) por dos motivos, fundamentalmente: (1) los cuellos de botella de la cadena de suministro y (2) los alambicados procedimientos administrativos que los promotores deben recorrer hasta lograr todas las autorizaciones necesarias.
 La eólica marina USA solo alcanzará la mitad del objetivo 2030 fijado por el Gobierno Biden

Estados Unidos tiene ahora mismo menos de cien megavatios operativos de potencia eólica en sus aguas territoriales y quiere tener 30.000 (ese es el objetivo fijado por la Administración Biden) en 2030. En fin: de menos de 100 a 30.000 en 7 años. Así es, muy sintetizada, la fotografía a día de hoy de la eólica marina made in USA. Los analistas de la consultora multinacional Wood Mackenzie (WM) acaban de publicar su último informe trimestral sobre el mercado eólico global (Global wind power market outlook update: Q4 2023, ó Actualización de las perspectivas del mercado global de energía eólica: cuarto trimestre de 2023). El informe recorre el mapamundi de la eólica, deteniéndose particularmente en la foto USA. Y ahí sus estimaciones son muy concretas. El parque eólico marino nacional estadounidense solo alcanzará en esa fecha horizonte (año 2030) la mitad del objetivo Biden. ¿Motivos? Fundamentalmente dos: los problemas que continúa padeciendo la cadena eólica de suministros y la tortuosa (y lenta) tramitación administrativa a la que se ven abocados proyectos tan complejos como lo son los eólicos marinos en el país de la bandera de las barras y las estrellas.

Hay más problemas en todo caso
Y muy relevantes, además. Entre ellos, y sobre todo, la incertidumbre financiera que han introducido en los mercados globales a lo largo de los últimos 20 meses varios de los agentes clave de la economía global. Fundamentalmente dos: el Banco Central Europeo, que tenía los tipos de interés en el 0,5% en julio del 22 y los tiene ahora en el 4,5; y la Reserva Federal de los Estados Unidos, que también ha encarecido el precio del dinero extraordinariamente en los últimos 20 meses: de 0,25 en marzo del año pasado a nada más y nada menos que 5,25 a día de hoy. La subida meteórica de tipos ha propiciado que muchos contratos de compraventa de electricidad de largo plazo suscritos entre promotores eólicos y grandes consumidores finales (como corporaciones) hayan sido rotos por las promotoras. Avangrid, la filial de Iberdrola, por ejemplo, rescindía recientemente el acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) que había suscrito vinculado a su proyecto eólico marino Park City Wind, al considerar que las condiciones pactadas no garantizaban su viabilidad económica. [Bajo estas líneas, gráfica que muestra la estimación que hace Wood Mackenzie de lo que podría ser la evolución 2022-2032 de la conexión eólica a red a escala global].

Antes, la propia Iberdrola también había rescindido el contrato de compraventa de energía asociado a su proyecto eólico marino Commonwealth Wind, de 1.200 megavatios, por las mismas razones: su difícil viabilidad económica en las condiciones pactadas. La ruptura del acuerdo le ha supuesto un pago de 48 millones de dólares (unos 44 millones de euros).

Los acuerdos de compraventa de electricidad de largo plazo son esenciales para la financiación de los parques eólicos marinos, infraestructuras extraordinariamente intensivas en capital. Si el promotor de un proyecto se asegura comprador para la electricidad que va a generar su futurible parque eólico, los bancos serán más dados a concederle crédito.

El problema viene cuando el promotor se asegura comprador en un escenario de tipos bajos (entre cero y cero coma en la primavera-verano del 22) y luego estos (los tipos) crecen como lo han hecho durante veinte meses (hasta ubicarse en el 4,5 por ciento de la Unión Europea o en el 5,25 de los Estados Unidos) modificando así por completo el escenario.

Según el informe WM correspondiente a este cuarto trimestre del corriente (Q4 2023), las cancelaciones de acuerdos de compraventa de electricidad de largo plazo (PPAs) en los Estados Unidos han tenido un impacto global. Hasta el punto de que han propiciado una caída en la estimación mundial a ocho años vista (2032) de 10.900 megavatios de potencia.

Pero más allá del universo PPA, Wood Mackenzie insiste en los otros dos ítems estrella de la casuística: los cuellos de botella y la lentitud de la burocracia, que están desencadenando retrasos que van a suponer que casi 8.000 MW de potencia marina USA que podrían entrar en el 30 se vayan a materializar finalmente -aventura la consultora- más allá del 32.

Todo ello se va a traducir, según este último análisis trimestral de WM, en un parque eólico marino nacional estadounidense de en torno a los 15.000 megavatios de potencia en el año 2030, guarismo (15.000) que queda muy lejos del manejado por la Administración Biden para ese horizonte, siete años vista: los 30.000 megas offshore susodichos.

Baja de la estimación
El marco de "incertidumbre económica y política" en los Estados Unidos está empujando a muchos actores del sector -sostienen los analistas de Wood Mackenzie- a operar bajo el lema "espera y observa", lo que resulta en el corto plazo -indican- en un recorte, sobre la estimación a diez años vista de eólica marina, de 2.000 MW de potencia.

Luke Lewandowski, vicepresidente del departamento de Investigación en Renovables Global de Wood Mackenzie: "la incertidumbre económica y política, lo que incluye la guía que tiene pendiente el Tesoro de los Estados Unidos, ha causado retrasos en los calendarios de repotenciación y de desarrollo de parques terrestres, prolongando la ralentización de 2023 hasta 2024"

Otros horizontes
El informe repasa también otras geografías. Y la principal de ellas es China, que ralentiza ligeramente su velocidad de crucero. El endurecimiento de los requisitos para la concesión de permisos (y algunos casos singulares) son traducidos por los analistas de WM en un recorte de 12.000 MW en la previsión intertrimestral.

De todos modos -matizan los analistas-, la previsión actual (Q4) para la eólica terrestre china 2026-2032 coincide con la previsión anterior (Q3) y lo cierto es que la caída en la previsión que refleja este último informe (caída global de la estimación de menos de dos puntos) no sería particularmente significativa.

"Los fundamentos del mercado a largo plazo siguen siendo sólidos en todo el mundo -concluye Lewandovski- a pesar de los retos de corto plazo a los que se enfrenta la ejecución de algunos proyectos singulares en China y del [insuficiente] grado de madurez del mercado eólico marino de los Estados Unidos".

A finales de 2022, China y Estados Unidos eran las dos naciones con más potencia eólica instalada en todo el mundo. El gigante asiático contaba con 333.998 megavatios de potencia eólica instalada, mientras que la gran nación del norte de América, Estados Unidos, declaraba 144.184 (datos de Global Wind Energy Council).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).