eólica

Informe del Global Wind Energy Council

La eólica marina pasará de los 29 GW instalados actualmente a 234 GW en una década

0
El mercado mundial de la energía eólica marina está creciendo a un ritmo de un 24% cada año desde 2013, lo que da idea del fuerte desarrollo que está teniendo este sector. En 2019, año en que se añadieron 6,1 GW de capacidad -la cifra más alta registrada hasta la fecha- había ya instalados 29,1 GW de eólica marina en el mundo. Una cifra que se multiplicará casi por diez en una década, de manera que en 2030 habrá más de 234 GW eólicos marinos.

La eólica marina pasará de los 29 GW instalados actualmente a 234 GW en una década

Las cifras las aporta el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), que ha publicado hoy la segunda edición de su Informe mundial sobre la energía eólica marina, en el que ofrece un amplio panorama del sector en todo el mundo con los últimos datos y análisis sobre el crecimiento del mercado y las previsiones de la industria hasta 2030. El informe también incluye las lecciones aprendidas sobre los planes de apoyo, el desarrollo industrial y la creación de empleo, la conexión a la red, la reducción de costos y la cadena de suministro, así como la salud y la seguridad para impulsar aún más el crecimiento del mercado mundial de la energía eólica marina.


El informe concluye que 2019 ha sido, hasta el momento, el mejor año para la energía eólica marina, con 6,1 GW de nueva capacidad añadida en todo el mundo, lo que eleva el total de capacidad instalada a 29,1 GW. China, que añadió 2,4 GW, se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo en cuanto a nuevas instalaciones, seguida por el Reino Unido con 1,8 GW y Alemania con 1,1 GW. Gracias a ello, Europa sigue siendo la región líder en energía eólica marina, pero los países de Asia y el Pacífico, como Taiwán, Vietnam, Japón y Corea del Sur, así como Estados Unidos, están acelerando rápidamente el ritmo y serán regiones de crecimiento significativo en la próxima década.



Un sector cada vez más global
GWEC prevé que hasta 2030 se añadirán más de 205 GW de nueva capacidad eólica marina en todo el mundo, incluidos al menos 6,2 GW de eólica marina flotante. Esto representa un aumento de 15 GW con respecto a las previsiones realizadas por GWEC Market Intelligence antes de la Covid-19,  "lo que demuestra la capacidad de resistencia del sector para desempeñar un papel importante en el impulso de la transición energética y la recuperación ecológica", destacan desde el Consejo.


De acuerdo con Ben Backwell, CEO de GWEC, "la energía eólica marina se está globalizando realmente, ya que los gobiernos de todo el mundo reconocen el papel que la tecnología puede desempeñar en el inicio de la recuperación económica posterior a la Covid-19 mediante la inversión a gran escala, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de las comunidades costeras. En la próxima década veremos cómo los mercados marítimos emergentes como Japón, Corea y Vietnam pasan a un despliegue completo, y también veremos las primeras turbinas marítimas instaladas en una serie de nuevos países de Asia, América Latina y África".

Casi un millón de puestos de trabajo

El informe muestra que en la próxima década se crearán 900.000 puestos de trabajo en el sector offshore, y, según GWEC, esta cifra puede aumentar si los responsables políticos ponen en marcha estrategias de recuperación que puedan acelerar aún más el crecimiento del sector. Backwell destaca, además, que "cada gigavatio instalado de energía eólica marina evita 3,5 toneladas de CO2, lo que la convierte en la tecnología a gran escala más eficaz de que se dispone para evitar las emisiones de carbono y desplazar a los combustibles fósiles en muchas zonas geográficas".


Feng Zhao, director de Estrategia de GWEC, pone el acento en la innovación del sector: "A medida que el mercado sigue creciendo, las innovaciones del sector, como la energía eólica marina flotante, las turbinas más grandes y eficientes, así como las soluciones Power-to-X, seguirán abriendo nuevas puertas y mercados para el sector y colocarán a la industria marina en una posición cada vez más importante para impulsar la transición energética mundial".


"La energía eólica marina ya ha demostrado ser una tecnología asequible, escalable y de cero emisiones de carbono, y la maximización del potencial de crecimiento del sector ha dependido de la colaboración entre los gobiernos y la industria para el diseño del mercado, para establecer objetivos claros de capacidad, emprender una planificación con miras al futuro para el desarrollo de la infraestructura y las necesidades de la fuerza de trabajo. Hay muchas lecciones que podemos extraer de los últimos 30 años de desarrollo de la energía eólica marina en Europa para garantizar el éxito y el crecimiento a largo plazo de la industria en nuevos mercados de todo el mundo, ya que sólo estamos empezando a liberar todo el potencial de energía limpia de la energía eólica marina", añade.


Los mayores mercados
El mercado mundial de la energía eólica marina ha crecido a un promedio de un 24% cada año desde 2013. Europa sigue siendo el mayor mercado para esta tecnología, acaparando el 75% del total de las instalaciones mundiales. Y seguirá liderando el sector, con un ambicioso objetivo de 450 GW para 2050 impulsado por instalaciones en el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Alemania, Dinamarca y Polonia, y otros mercados de la UE que registran volúmenes de dos dígitos.


América del Norte tiene de momento sólo 30 MW de capacidad eólica marina en funcionamiento, pero el despliegue se acelerará en los próximos años hasta el punto de GWEC prevé que para 2030 contará  con 23 GW, aportados por la industria en ciernes en EEUU.  En la región de Asia y el Pacífico China lleva el timón, con una previsión de que se instalen 52 GW de nueva capacidad eólica marina para 2030 en este país. Taiwán se está posicionando como el segundo gran mercado de la región, con un objetivo de 5,5 GW para 2025 y otros 10 GW para 2035. Las previsiones para Vietnam, Japón y Corea del Sur son que instalen 5,2 GW, 7,2 GW y 12 GW de capacidad eólica marina, respectivamente.


Respecto a los mercados emergentes, desde GWEC indican que además de los trabajos que ya desarrollan los diferentes grupos del Consejo, está colaborando estrechamente con el Grupo del Banco Mundial y el ESMAP en su Programa de Desarrollo de la Energía Eólica en el Mar, con el objetivo de aportar información útil para los encargados de formular políticas en 20 mercados emergentes en septiembre de 2020.


GWEC ofrecerá un seminario web el 12 de agosto en el que participarán los autores del informe y el director de la energía eólica marina MHI Vestas (compañía que ha patrocinado el informe) para informar sobre los hallazgos clave del estudio y cómo acelerar el desarrollo de la energía eólica marina. La inscripción para el webinar puede hacerse desde aquí.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).