eólica

La eólica marina española se desinfla

0
El último borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020, presentado ayer en Madrid por el director del IDAE, Alfonso Beltrán, establece dos objetivos eólicos a diez años vista: 14.256 MW terrestres y apenas 750 MW mar adentro. El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España –junio de 2010– cifraba el objetivo offshore en 3.000 MW.
La eólica marina española se desinfla

La eólica marina española se desinfla. En apenas once meses, la administración ha reducido el objetivo offshore 2020 desde los 3.000 MW contemplados en el Paner (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España), enviado por el ejecutivo a la Comisión Europea en junio de 2010, a los 750 MW que señaló ayer el IDAE. Esa reducción "impedirá a España aprovechar su potencial offshore", según la Asociación Empresarial Eólica, que califica los objetivos eólicos del PER 2011-2020 como "poco ambiciosos, pero razonables, dadas las circunstancias económicas actuales". Eso sí, la gran patronal eólica española "reclama un marco regulatorio post 2012 con urgencia", porque la administración aun no se ha pronunciado sobre lo que sucederá a partir de esa fecha con la prima eólica.

Paradójicamente (o quizá no tanto), la propia administración hacía pública ayer, por boca de Jaume Margarit, director de Energías Renovables del IDAE, su "Estimación indicativa del año de entrada en competitividad de las distintas energías renovables con el mercado eléctrico". Pues bien, según esa "estimación indicativa", el año de entrada en competitividad de la eólica terrestre será 2014, o sea, que, dentro de 36 meses, la eólica terrestre no necesitaría prima para competir con las energías sucias. Más aún, según el IDAE, la eólica marina será competitiva en 2022. Sea como fuere, AEE insiste en que el gobierno mantiene abiertas "importantes incógnitas que se deben resolver cuanto antes en un nuevo marco regulatorio que garantice que la eólica puede cumplir los objetivos".

Con respecto a la eólica marina, AEE considera que "si los 2.250 MW que se han restado a la eólica marina se hubiesen trasladado al objetivo de eólica terrestre, se lograría un ahorro importante para la economía española ya que, según el propio PER, el coste de generación de la eólica será en 2014 similar al del mercado eléctrico, circunstancia, que supondría que la eólica no necesitaría primas para ser competitiva". Por lo demás, según AEE, aunque en el documento [el borrador hecho público ayer] no se hace un desglose del futuro sistema de retribución por tecnologías, sí se indica que estará ligado a las horas equivalentes de generación de los parques, "lo que el sector considera que disminuye los incentivos a introducir las mejoras tecnológicas necesarias para aumentar la eficiencia de las máquinas y lograr un mayor aprovechamiento del recurso eólico".

El borrador del PER –concluye la patronal eólica española– deja abiertas muchas incógnitas, como el ritmo de crecimiento que deberá seguir el sector para cumplir los objetivos. A este respecto, la Asociación Empresarial Eólica "insta al Gobierno a resolver cuanto antes la incertidumbre en el nuevo marco regulatorio que sustituirá al Real Decreto 661/2007 y que sentará las reglas a partir de 2012". En ese sentido, AEE se declara "abierta a colaborar activamente con el gobierno en la formulación de un régimen estable y sostenible que permita al sector realizar las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos fijados en el PER 2011-2010".   

Más información
www.aeeolica.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).