eólica

El país del sureste asiático, nueva meca de la eólica marina

La eólica marina de Vietnam atrae el interés de los gobiernos de Alemania, Dinamarca e Irlanda

0
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council) organiza, en colaboración con las embajadas de Dinamarca e Irlanda y la agencia alemana de desarrollo GIZ, el evento GWEC Vietnam WindPower 2019, que tendrá lugar en Hanoi los días 11 y 12 de junio. En ese marco, GWEC convoca la primera Mesa Redonda de Eólica Marina a Puerta Cerrada (first closed-door Offshore Roundtable). [Foto: parque eólico vietnamita].
La eólica marina de Vietnam atrae el interés de los gobiernos de Alemania, Dinamarca e Irlanda

El objetivo de ese formato -de entorno discreto- es, según GWEC, facilitar las conversaciones entre las autoridades vietnamitas, los actores de la industria, las instituciones financieras locales e internacionales, los miembros del Consejo Global de la Energía Eólica (que es una asociación de empresas del sector) y otras compañías interesadas en este segmento del negocio. Según los organizadores de GWEC Vietnam WindPower 2019, en la Mesa Redonda de Eólica Marina (closed-door Offshore Roundtable), que tendrá lugar concretamente el día 11, de 14.00 a 17.00 horas, se abordarán, entre otros asuntos clave, la planificación eólica marina y los procesos administrativos, las inversiones a largo plazo, los costes de la eólica marina y el desarrollo de las infraestructuras locales. Actualmente hay en Vietnam 228 megavatios de potencia eólica instalados, según GWEC. El Gobierno del país se ha fijado como Objetivo 2025 alcanzar los 2.000 megas (y los 6.000 en 2030).

GWEC contextualiza
En septiembre de 2018, el Gobierno de Vienam aprobó la Decisión número 9/2018/QD-TTg, que introducía oficialmente una tarifa eólica marina de VND 2,223/kWh (9,8 centavos de dólar estadounidense por kilovatio hora), y que marcaba así mismo un incremento de la prima al kilovatio eólico terrestre. La prima marina está vigente desde el pasado mes de noviembre y será válida hasta el año 2021. Desde entonces -apuntan desde GWEC-, han surgido nuevos desarrollo marinos en aguas con profundidades de entre diez y doce metros. El Consejo Global estima unos ochocientos megavatios en diversas fases de propuesta y desarrollo. Según GWEC, todo ello está suscitando un gran interés entre los distintos actores del sector. La asociación reconoce no obstante que para que los proyectos cuajen hace falta trabajar en materia de política y en materia de regulación, con el fin de reducir al máximo las incertidumbres, lo que beneficiará a la implantación de un sector eólico marino robusto en el país.

Según el Global Wind Energy Council, la implementación de una prima eólica marina estable durante las fases primeras de desarrollo del sector se ha revelado clave para afianzar la certidumbre entre los inversores del mercado eólico marino. En todo caso -apuntan desde la asociación-, hacen falta inversiones de largo plazo para construir las necesarias (1) infraestructuras y (2) cadena de suministro del sector. Dado este contexto, GWEC señala los objetivos de su congreso:

• Impulsar una plataforma multisectorial que reúna a los diferentes actores del sector eólico marino y que sirva para recabar información sobre los diferentes proyectos, retos y oportunidades que vayan surgiendo en Vietnam.

• Compartir los conocimientos y experiencias que ha ido acumulando el sector eólico marino europeo con el Gobierno de Vietnam y las entidades de su administración responsables de la planificación, autorización, zonificación y políticas relacionadas con el sector.

• Favorecer la relación entre la industria y el gobierno con el fin de identificar qué hace falta para desarrollar el ya incipiente sector eólico marino vietnamita: modelo de ayuda a la producción estable a largo plazo y previo a la convocatoria de subastas, planificación en lo que se refiere a los puertos y otras infraestructuras, desarrollo a largo plazo de una cadena de suministro, etcétera.

Organizan este evento GWEC, la Embajada de Dinamarca en Vietnam, la Embajada de Irlanda en Vietnam y la agencia alemana de desarrollo GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit). Son patrocinadores Platinum la multinacional irlandesa Mainstream Renewable Power y el fabricante danés de aerogeneradores Vestas. Otros patrocinadores son DNV-GL, NTC, GE Renewable Energy, HFW, NRG Systems y Kintech Engineering.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).