eólica

España

La eólica ha producido en lo que va de año un 33% más que la nuclear

3
Los datos son del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España: "las condiciones climáticas favorables de viento y el aumento de la capacidad instalada registrado en los últimos años -dice REE en un comunicado- han permitido que la producción eólica del periodo 1 de enero - 25 de marzo sea un 32,9% superior a la de 2020". Casi 33 puntos más que lo que produjo el viento en el mismo lapso del año pasado; y un 33,2% más que lo que han producido los siete reactores nucleares españoles entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año.
La eólica ha producido en lo que va de año un 33% más que la nuclear

Nunca antes el viento produjo tanta electricidad en España en este lapso como lo ha hecho este año: 18.014 gigavatios hora. El máximo anterior (16.735) mandaba desde 2013. El viento ha generado en nuestro país en los primeros 84 días de 2021 más electricidad que todas las centrales nucleares juntas, que se han quedado en los 13.522 gigavatios hora (GWh). El nuevo registro top de la eólica española es el más elevado alcanzado por esta tecnología desde que Red Eléctrica de España cuenta con registros (2007). Así, y según datos provisionales del operador del sistema eléctrico nacional, "durante dicho periodo, esta tecnología ha sido responsable de 18.014 GWh y es la primera fuente de producción del mix energético de nuestro país con una cuota del 28,4%". La energía producida con eólica hasta el 25 de marzo supone más del doble de lo generado por esta tecnología durante el primer trimestre de 2007, primer año del que Red Eléctrica cuenta con valores a nivel nacional. El año 2007 cerró con una representación de la eólica en la estructura de generación española de tan solo el 9,6%.

Así, en 2021 la eólica ha aportado un 32,9% más de energía en el sistema eléctrico nacional respecto al mismo periodo de 2020, lo que ha impulsado que hasta el 25 de marzo de este este año, más de la mitad de la producción nacional de electricidad (54,6%) sea de origen renovable. En el citado periodo, las renovables en su conjunto han sido responsables de casi 35.000 GWh, un 29% superior al registrado en el mismo periodo de 2020.

El pasado 23 de enero, la eólica registró, además, su mayor aportación de energía diaria al mix de generación de nuestro país al alcanzar la cifra de 413 GWh, un 2,2% más que el anterior máximo, registrado el 13 de diciembre de 2019, día en que el viento anotó 404 GWh.

La eólica es la tecnología de generación con más potencia instalada en nuestro país, con un total de 27.370 MW y representa una cuarta parte de los 109.899 MW de potencia instalada, según datos actualizados a febrero de 2021. Desde 2017, el parque de generación español ha sumado cerca de 4.300 nuevos MW de potencia eólica.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Los datos del 1er. trimestre de 2.021 indican que con muchas probabilidades la energía eólica pasara a ser la fuente número uno del mix peninsular, este éxito renovable se está haciendo rogar desde el 2.013, pero el 2.021 será el año de celebrarlo. Un dato que no debe pasar desapercibido es que la nueva potencia instalada no pertenecen a las grandes energéticas esto indica una saludable competitividad. Recordar que hay que seguir incrementando potencia hasta 50.000 Mw para el año 2.030. Finalmente recordar las torres que hay que derribar 1º) Carbón. 2º) Gas. 3º) Nuclear. La transición a renovables y su gestión es un tema muy complejo e interesante que seguiremos debatiendo y todos aportando criterios.
Suso
Querido Alfredo, la energía nuclear tiene esos problemas que usted indica. Es más, como no tenemos un centro de almacenamiento, los enviamos a Francia al módico precio de más de60.000€/ día, para inertizarlos. Y cuándo recurrimos a importar luz de Francia, nos pasan el uranio correspondiente. Pienso que todas las fuentes son necesarias, pero no contingentes (amanece q no es poco). Esto no es un problema de fe ultraortodoca, sino de estudiar el tema y no llenar el campo de artefactos, para que la energía acabe en Madrid, Barcelona, Bilbao el resto nos comamos los aerogeneradores, sus impactos, sus residios u los residuos nucleares. Nada es inocuo.
Suso
Pero también con cuatro veces más potencia instalada y miles de instalaciones por todo el país.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).