eólica

La eólica generó el 46,5% de la electricidad del Régimen Especial pero sólo percibió el 21,4% de las primas

0
La eólica saca pecho y pone los datos sobre la mesa. En los últimos cinco años, de 2008 a 2012, generó 203.375 GWh, el 46,5% de la electricidad producida por el Régimen Especial. Sin embargo, sólo percibió el 21,4% de las primas, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La eólica generó el 46,5% de la electricidad del Régimen Especial pero sólo percibió el 21,4% de las primas

El cuadro de retribución publicado por la CNE, con datos hasta enero de 2013, demuestra que la eólica produce mucho a cambio de poco. Y a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) le gusta recordarlo.

En su blog apunta que “en el debate sobre los costes del sistema eléctrico, se suele señalar con insistencia las primas al Régimen Especial como uno de los factores que más contribuye al déficit de tarifa.  El primer error es identificar la retribución del Régimen Especial en su conjunto con la generación del déficit de tarifa, que es el resultado de decisiones políticas para no subir el precio de la luz. Un segundo error es considerar que el Régimen Especial se compone exclusivamente de las energías renovables, cuando incluye tecnologías que queman recursos no renovables (combustibles fósiles)”.

El gráfico muestra la diferencia entre lo que aporta la eólica al sistema y lo que percibe en forma de incentivos, “lo que da idea de su madurez, sus bajos costes y su aportación a la independencia energética de España. Y el pasado mes de enero la eólica generó más electricidad que todo el resto del Régimen Especial y costó prácticamente la mitad que las demás tecnologías juntas”.

“Esto también explica por qué la eólica española es competitiva a nivel internacional y por qué nuestra industria es exportadora: porque es competitiva en costes y se le ha exigido aportar cada vez más con menos retribución. No ha habido burbuja, ni sobre-retribución en el sector eólico”.

Por ello, argumentan en la AEE, “continuar tomando medidas que perjudiquen a la energía eólica no tiene ningún sentido. La tecnología eólica ha demostrado ser la más competitiva y la más económica para el consumidor y puede seguir siéndolo si no se la estrangula económicamente”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).