eólica

La eólica crecerá a un ritmo de un 22% anual en África y Oriente Medio entre 2017 y 2026

0
La consultora Make acaba de publicar un nuevo informe sobre el crecimiento de la eólica en Oriente Medio y África –Middle East and Africa Wind Power Outlook 2017– en el que pronostica un aumento de casi 40GW de nueva capacidad de energía eólica en esta región del globo (MEA, por sus siglas en inglés) entre 2017 y 2026, con una tasa promedio de crecimiento anual del 22%.
La eólica crecerá a un ritmo de un 22% anual en África y Oriente Medio entre 2017 y 2026
Parque eólica en Tánger

Este crecimiento viene respaldado por los enormes recursos eólicos disponibles en Oriente Medio y África, así como por el aumento de la experiencia y las mejores prácticas a lo largo de la cadena de valor, lo que está provocando una reducción gradual de los costes de la electricidad generada con eólica. Según Make, esta reducción será de un 15% de media entre 2017 y 2022 en la región analizada, donde la implementación de subastas en países como Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Emiratos Árabes está teniendo como resultado que se consigan los precios más baratos mundiales tanto en energía solar como eólica.

La consultora explica, asimismo, que el desarrollo de una cadena de suministro local en los países del norte de África, sobre todo en Marruecos y Egipto, apoyará el crecimiento de la eólica en la región MEA, al facilitar las exportaciones intrarregionales. Además, a pesar de sus dificultades financieras, Irán contribuirá al crecimiento a medio plazo, mientras que Arabia Saudí, que actualmente trabaja en sus primeras licitaciones, asumirá una posición de liderazgo en la región durante el período analizado. Muchos otros países también tendrán un papel importante en el desarrollo de la energía del viento región.

Al finalizar la década, la eólica habrá crecido más del 80% de los países de la región, aunque el 70% de la nueva capacidad total se concentrará en sólo siete países.

En 2016, la región MEA contaba con una capacidad acumulada en energía eólica de 4,2 GW. El año pasado África y Oriente Medio añadieron 676 MW, lo que representa una ligera disminución de un 0,8% en comparación con los 682 MW añadidos en 2015. El continente africano acapara el 91,3% de las instalaciones eólicas, con Sudáfrica a la cabeza, que cuenta con 1,5 GW, seguida por Marruecos (892MW) y Egipto (755MW). En Oriente Medio hay instalados 369 MW eólicos (8,7% del total de la región, principalmente en Jordania e Irán.


A lo largo de 60 páginas, Middle East and Africa Wind Power Outlook 2017 analiza los factores clave y las barreras para las nuevas instalaciones de energía eólica en todos estos países, centrándose en mercados nacionales y subregionales específicos. 

El análisis pone el foco en las condiciones macroeconómicas, los marcos regulatorios, así como perspectivas de mercado a diez años.

Añadir un comentario