eólica

La eólica asturiana llega a Rusia

0
Las empresas PAO Severstal, Rusnano y Windar Renovables -Grupo Daniel Alonso- han llegado a un acuerdo para la creación de una empresa conjunta que fabricará torres de acero para parques eólicos. La empresa de nueva creación ha recibido el nombre de WRS Bashni (Towers) LLC y se instalará en la región de Rostov. Según Windar, esta iniciativa empresarial ha sido gestada a partir "de un programa gubernamental para desarrollar y promover la producción energía eléctrica de fuentes renovables en Rusia".
La eólica asturiana llega a Rusia

Windar Renovables tendrá una participación del 51%, mientras que Rusnano y Severstal controlarán sendos 24,5%. Según reza el comunicado difundido por la compañía asturiana, Windar será la responsable de proporcionar la tecnología para la fabricación de las torres, mientras que Severstal "tendrá la oportunidad de suministrar, de forma competitiva, el acero necesario para la producción". La fábrica va a demandar, "durante la primera fase", una inversión de unos 9,5 millones de euros y, según Windar, tendrá capacidad de producción para proveer trescientos megavatios (300 MW) anuales durante los dos primeros años. Las torres alcanzarán un máximo de 120 metros de altura y un peso de hasta 270 toneladas. En un principio -explica el comunicado-, los clientes principales serán el fondo común creado por Rusnano y Fortum para promover instalaciones eólicas a través de su filial Vetroparki FRV LLC, adjudicataria de 1.800 MW de potencia renovable. El fabricante de aerogeneradores Vestas ha sido seleccionado como suministrador principal del proyecto. WRS Bashni (Towers) LLC, o sea, la empresa conjunta ahora fundada por Windar, Severstal y Rusnano, fabricará las torres.

Según el director general de Windar Renovables SL, Justo Acedo, Windar "es uno de los líderes mundiales en la fabricación de torres para aerogeneradores terrestres y marítimos. Con diez centros de producción repartidos en cuatro países, además de este nuevo en la Federación Rusa, la compañía suministra torres a los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, como Vestas, GE, Siemens-Gamesa, Alstom, Suzlon, Inoxwind, Acciona y también a bases marítimas para Iberdrola, Statoil, Siemens-Gamesa, Scottish Power, EDP Renewables, Geosea y Van Oord. Tenemos plena confianza en la energía eólica y su desarrollo en la Federación Rusa. Esta nueva fábrica aumentará la capacidad de producción de la región de Rostov con nueva tecnología y conocimientos importados desde nuestras fábricas de todo el mundo”.

Por su parte, el director de la unidad de proyectos de energías futuras de Rusnano Compañía de Gestión, Alisher Kalanov, ha señalado que “las torres de acero son uno de los componentes clave de un aerogenerador. Debido a sus dimensiones y peso, tienen que fabricarse en puntos cercanos a las regiones donde se instalarán los parques eólicos. La participación de un inversor tecnológico extranjero y un fabricante industrial ruso de enorme envergadura apoyará el desarrollo de la industria rusa de energía eólica en la localización de las torres. Estimamos que los productos fabricados por WRS Bashni LLC supondrán más de la mitad del mercado ruso de energía eólica". Según Kalanov, "los proyectos de Rusnano realizados con socios tecnológicos rusos y globales abarcarán un 65% de la localización de los parques eólicos, garantizando el pago de acuerdo con las condiciones de las RES CDA (acuerdo de capacidad de suministro)”.

Una de las claves para el criterio de selección ha sido la existencia de un programa de fabricación local en Rusia. Con su puesta en funcionamiento, las torres garantizarán un 13% de la fabricación local, cuyo objetivo está fijado en el 65%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).