eólica

La empresa turca Kinesis Enerji promueve un parque eólico de 50 megavatios en el norte de España

0
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado hoy la firma de su primer contrato en España con Kinesis Enerji, empresa turca de inversión en energías renovables, para la instalación de un parque eólico de 50 MW de capacidad en el norte de España. El parque estará equipado con diez turbinas del modelo SG 5.0-145 y se espera entre en funcionamiento en el primer semestre de 2024. El contrato también incluye el mantenimiento de los aerogeneradores por un periodo de 25 años.
La empresa turca Kinesis Enerji promueve un parque eólico de 50 megavatios en el norte de España

La ejecución del parque eólico impulsará la actividad de las plantas de Siemens Gamesa en España, ya que las diez barquillas de los aerogeneradores objeto de la operación serán ensambladas en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras serán fabricadas en las instalaciones SG de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma y Burgos, y los componentes eléctricos se producirán en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa destaca que el proyecto también impulsará la actividad de sus proveedores en España, encargados de la producción de distintos componentes. En 2021, las compras de Siemens Gamesa a proveedores españoles ascendieron, según los datos facilitados por la propia compañía, a 1.115 millones de euros.

SGRE considera España como "uno de los países en los que se prevé un mayor crecimiento de las energías renovables". El objetivo fijado por el Gobierno para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía proceda de fuentes renovables, frente al 20% de 2020, y que la participación de las energías limpias en el mix eléctrico aumente hasta el 74% en 2030, para llegar al 100% en 2050. El fabricante germano español de aerogeneradores cree que "las nuevas subastas de energía renovable en España contribuirán a este crecimiento de las renovables", y recuerda en ese sentido que está previsto asignen 20.000 megavatios de aquí a 2025, "la mitad de los cuales corresponderán a la energía eólica".

El parque ahora promovido por Kinesis Enerji proporcionará electricidad suficiente como para abastecer a 40.000 hogares y evitará la emisión de 132.000 toneladas de CO2 al año, según las estimaciones de Siemens Gamesa.

Javier Fernández-Combarro, director general de Siemens Gamesa en España: "es una gran noticia haber firmado este contrato con Kinesis Enerji, el primero en España y el segundo en el mundo, ya que estoy seguro de que reforzará nuestra relación y nos llevará a alcanzar muchos más acuerdos en el futuro. Este parque eólico añadirá nueva capacidad instalada de Siemens Gamesa en España, donde hemos firmado cuatro contratos en el último trimestre que suman más de 200 MW y que, una vez instalados, se sumarán a los 15 GW que ya tenemos en España"

Hasan Inaloglu, Presidente y CEO de Kinesis Enerji: "estamos muy satisfechos de haber logrado otro hito importante y de haber dado un gran paso hacia la consecución de nuestro primer proyecto con Siemens Gamesa en España. Este proyecto no es solo una inversión para nosotros, sino que también ayudará a los hogares españoles a disponer de energía limpia a precios asequibles, a la vez que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados, un tema crucial que debemos abordar con rapidez. Este es, además, nuestro segundo contrato con Siemens Gamesa, tras un primer acuerdo en Turquía que ha resultado muy fructífero. Siemens Gamesa ha sido un socio fiable durante muchos años y este acuerdo servirá para mejorar aún más nuestra excelente relación"

El acuerdo suscrito por el fabricante con el promotor turco permite a Siemens Gamesa consolidar su liderazgo en España, donde actualmente cuenta con alrededor de 15.000 megavatios instalados, el 53% de la energía eólica total instalada en el país que, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), alcanzó los 28,1 GW en 2021.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).