eólica

La crisis no frena el vendaval

0
Los datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) son de récord: los 41.236 MW nuevos superan en un 6,2% los 38.828 MW instalados en 2010. La potencia acumulada al final de 2011 se situó en 238.351 MW, lo que representa un crecimiento de un 21% frente la cifra a finales de 2010.
La crisis no frena el vendaval

China ha sido el principal motor, con la instalación de 18.000 MW de nueva potencia, elevando a 62.733 MW la cifra acumulada en el país. EEUU fue segundo con 6.810 MW nuevos, seguido por India con 3.019 MW. Alemania se sitúa en cuarto lugar con 2.086 MW nuevos. Y por primera vez, tanto Reino Unido (1.293 MW) como Canadá (1.267 MW) superaron a España (1.050M MW) en términos de nueva potencia anual.

Entre otros datos destacados figura el hecho de que, de los 75 países que ya cuentan con instalaciones eólicas comerciales, 22 de ellos ya han superado el hito de 1 GW instalado. Además, por segundo año consecutivo, la mayor parte de la nueva potencia eólica se ha instalado fuera de los países OCDE y "los mercados nuevos en Latinoamérica, África y Asia son los que impulsan el crecimiento", según Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

"A pesar del estado de la economía global, la eólica sigue siendo la preferida entre las energías renovables", afirma Sawyer. "Ha sido un año duro; también lo será el 2012", añade Sawyer. "Pero los fundamentos de largo plazo de la industria siguen siendo muy sólidos".

Los 18.000 MW nuevos de China se han instalado a pesar de  ser un año complicado para el sector local. Esta potencia queda ligeramente por debajo de la instalada en el conjunto de todos los países europeos (10.281 MW) sumada a la de los países del continente norteamericano (8.077 MW). "Esperemos que la industria crezca con mayor fuerza y con mayor competitividad en 2012", señala Li Junfeng, presidente de  la Asociación China de la Industria de Energías Renovables (CREIA).

El rebote del mercado estadounidense en 2011 muestra "que estamos bien encaminados para conseguir generar un 20% de nuestra electricidad hasta 2030", según afirma Denise Bode, consejera delegada de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA). Al norte, la eólica en Canadá logró instalar 1.267 MW nuevos, superando ya el hito de los 5 GW acumulados. Concretamente 5.265 MW.

Con 1.206 MW nuevos, Latinoamérica casi igualó a Canadá. Brasil lideró el crecimiento añadiendo 500 MW a su parque, alcanzando los 1.500 MW acumulados, tras superar el hito de 1 GW hacia finales del verano. Su cartera de proyectos autorizados suma 7 GW hasta 2016. Sawyer prevé que otros mercados de la región también lleguen a coger la "masa crítica" del mercado brasileño en 2012.

"No obstante, será difícil mantener el crecimiento de la industria en línea con su potencial sin establecer un precio mundial sobre el CO2, así como otras medidas que contabilicen los costes reales de la generación convencional", concluye Sawyer.

Más información:
www.gwec.net

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).