eólica

La conexión Euskadi-Escocia

1
Una delegación de empresas y entidades vascas, de los sectores energético y naval, participará los días 11 y 12 de junio en la feria Global Offshore Wind, en Glasgow. Aglutinadas bajo la marca Offshore Wind Energy. Basque Country, viajarán a Escocia las firmas ZIV, Vicinay y Navacel, el Clúster Energía, el Foro Marítimo Vasco, la corporación Tecnalia y el Centro Avanzado de Ensayos y Validación para la Energía Eólica WindBox. [En la imagen, cadenas de fondeo Vicinay].
La conexión Euskadi-Escocia

El Gobierno Vasco ha visto la ventana de oportunidad -el sector eólico marino- y ha decidido entrar por ella. ¿Cómo? "Priorizando la eólica marina para el desarrollo industrial de estas compañías [las arriba aludidas], que cuentan con capacidades para competir en el mercado energético mundial y tienen el horizonte puesto en los próximos proyectos internacionales". El primer puerto en ese periplo, Glasgow, donde Offshore Wind Energy. Basque Country mostrará toda su oferta (productos y servicios) a lo largo de toda la cadena de suministro a empresas, inversores y medios de comunicación.

Organizado por Renewable UK, la asociación británica para el desarrollo de las energías renovables, Global Offshore Wind 2014 (GOW2014) es la gran cita de la eólica marina en Reino Unido. Offshore Wind. Basque Country es la marca que ha impulsado el Gobierno Vasco para ayudar a las empresas de la cadena de valor eólica a posicionarse en el segmento marino. Según informa Clúster Energía, durante los días de la feria, tendrá lugar una misión institucional del Gobierno Vasco a Escocia. Offshore Wind. Basque Country ha reservado 81 metros cuadrados en el pabellón de exhibición de la GOW2014.

¿Protagonistas?
Asociación clúster de energía (Clúster Energía)
Integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energía con presencia en el País Vasco (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes y empresas de servicios), agentes de la oferta vasca científico-tecnológica y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.

Foro Marítimo Vasco
Está integrado por empresas, asociaciones e instituciones y tiene como misión la representación, defensa, consolidación, promoción y mejora de la competitividad de las empresas del sector marítimo vasco a través de los servicios que presta (Internacionalización, Innovación, Financiero-Fiscal, Empleo y Formación, Desarrollo Sostenible, y Representación).

Navacel
Ubicada en el Puerto de Bilbao, donde tiene muelle propio adecuado para buques de carga pesada, esta empresa está especializada en la fabricación de bienes de equipo y calderería pesada y grande para mar adentro, principalmente para la Eólica Marina, el sector Petróleo y Gas, Subsea y Renovables, así como para otros sectores donde requieran componentes pesados.

Tecnalia
Corporación tecnológica multidisciplinar, de carácter privado e independiente, está integrada por los centros tecnológicos Azti, Neiker y Tecnalia Research & Innovation. ¿Su filosofía? "Forma y transfiere técnicos a las empresas; recupera científicos que habían emigrado; y forma a las nuevas generaciones de tecnólogos". ¿Su misión? "Transformar el conocimiento en PIB".

Vicinay Marine
Fundada en 2005, cuenta con cinco centros productivos alrededor del mundo y un centro propio de I+D. Vicinay Marine fabrica y suministra sistemas de fondeo para instalaciones flotantes. Tiene una capacidad para fabricar "cadenas de 40 a 220 milímetros de diámetro y sin restricciones en cuanto a longitud o peso (puede suministrar alrededor de 80.000 toneladas al año)".

WindBox
El objetivo de WindBox -Centro Avanzado de Ensayos y Validación para la Energía Eólica- es disponer de un equipamiento singular de primer nivel que permita integrar y validar subsistemas para aerogeneradores multimegawatio (>5MW). Los promotores de esta infraestructura son Gamesa, Antec, Grupo Glual, Erreka, Hine Group, Laulagun Bearings, WEC, IK4-Tekniker y Clúster de Energía.

ZIV
La sede de CG Automation -que se define como organización global- está situada en Bilbao y acoge el Centro de Excelencia para el desarrollo de soluciones CG que se comercializan bajo la marca ZIV. CG presume de amplia oferta de "productos para proyectos eólicos marinos: desde Sistemas ZIV de Automatización de Subestaciones (protecciones según IEC 61850 y equipos de comunicaciones) hasta Transformadores, Interruptores y tecnologías de conexión con patente CG que facilitan la reducción del coste de capital y el gasto de mantenimiento durante la vida útil de las instalaciones offshore.

Añadir un comentario
pacopaquito
Que te parece la conexión filipinas- Australia,y la de la India con Marruecos .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).