eólica

La ciudad africana de Bamako será este año la sede de la gran conferencia mundial de las "community power"

0
La Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA) y el MFC Nyeeta (Mali Folk Center, organismo dependiente del Gobierno de Mali) organizan, en colaboración con el Instituto para las Políticas de Energía Sostenible del Japón (Institute for Sustainable Energy Policies, ISEP), la segunda conferencia global de comunidades generadoras de electricidad (2nd World Community Power Conference, WCPC). El evento tendrá lugar en la ciudad de Bamako, la capital de Mali, entre los días 8 y 10 de noviembre.
La ciudad africana de Bamako será este año la sede de la gran conferencia mundial de las "community power"

«Community power for a renewable future», lo que podríamos traducir por "comunidades generadoras de electricidad en aras de un futuro renovable", es el lema que ha elegido este año la segunda WCPC (World Community Power Conference), evento global que en esta edición está previsto se centre en las áreas africanas no conectadas a red. Según los organizadores de esta conferencia mundial, el gran desafío global, "desafío para el mundo en general, y para África y Mali en particular", es lograr una transición energética que conduzca a un escenario de "energías limpias, distribuidas, participativas y democráticamente controladas, todo lo cual significa transitar desde sistemas energéticos centralizados hacia soluciones renovables descentralizadas". Pues bien, según las organizaciones convocantes de esta segunda conferencia global WCPC, las community power, protagonistas necesarias en esa transición, no solo van a robustecer todas las fortalezas de las energías renovables, sino que, además, están llamadas a traer "más beneficios aún a las comunidades locales".

Qué es una community power
Según WWEA, se entiende por comunidad generadora de energía (community power) aquel colectivo ciudadano que posee una instalación de generación de energía a partir de fuentes renovables; una instalación que ha sido promovida y financiada por ese colectivo; y que es operada y, en definitiva, controlada, por el mismo. Según el secretario general de la Asociación Mundial de la Energía Eólica, Stefan Gsänger, "las comunidades generadoras de energía [community power] han sido ampliamente reconocidas como el mejor impulsor de la transición global hacia un suministro energético 100% renovable. Gracias al carácter descentralizado de la energía renovable -ha añadido Gsänger-, las comunidades de todo el mundo han empezado a tomar en sus manos el suministro de energía y se están convirtiendo en actores clave de los nuevos modelos de abastecimiento energético". El evento que organiza la World Wind Energy Association pretende impulsar la cooperación entre todas las diferentes comunidades generadoras de energía del mundo para convertir esa apuesta en una corriente global.

Tras Fukushima
Este segundo encuentro global sigue al que tuvo lugar en el año 2016 en la ciudad japonesa de Fukushima (esa primera edición fue organizada por WWEA, ISEP y la Asociación de Comunidades Generadoras de Electricidad de Japón (Japan Community Power Association). A Fukushima acudieron entonces 600 delegados de comunidades de todo el Japón y del resto del mundo con el fin de discutir el papel que habían (y han) de desempeñar las community power en la transición energética hacia un escenario descarbonizado. La WCPC 2016 también fue escenario de las primeras discusiones sobre una estrategia global para las comunidades generadoras de electricidad y concluyó con la Declaración de Fukushima.

Los principales objetivos de la WCPC 2018 son los siguientes
• Ahondar en la promoción e impulso de las comunidades generadoras de energía a escala internacional como solución necesaria para la creación de un futuro energético renovable más participativo y en el marco de la lucha contra los efectos del cambio climático y los peligros de la energía nuclear.

• Elevar el perfil público, visibilizar en la mayor medida posible las community power y sus múltiples beneficios, tanto en Mali como en el resto de África, lo cual pasa por atraer a la WCPC de Bamako a los actores clave del sector, entre los que los organizadores destacan los agentes de financiación.

• Clausurar este encuentro global habiendo alumbrado una serie de recomendaciones políticas omnicomprensivas claras, dirigidas tanto al plano nacional como al nivel internacional, y que se enmarquen en la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Energía Asequible y Sostenible) y de la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas.

Los organizadores acaban de abrir el plazo de admisión de ponencias (call for papers)
Los idiomas oficiales de la conferencia serán el inglés y el francés. Los abstracts deberán estar escritos en uno u otro idioma, no podrán exceder de 500 palabras, deberán contener una lista de palabras clave y, por fin, deberán haber sido registrados antes del próximo 15 de junio.

Los temas sobre los que habrán de versar las ponencias son los siguientes
• Community Power: Business Models – Bankable Projects

• National Support Schemes for Community Power

• Community Power and International Frameworks: SDGs, Paris Agreement & NDCs, Green Climate Fund and beyond

• Adapted Technologies

• Integrated Energy Concepts and Sector Coupling

• Renewable Energy and Agriculture

• Capacity Building

2nd World Community Power Conference

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).