eólica

La chapa asturiana de 9 centímetros de grosor que pide la eólica marina del Norte de Europa

0
ArcelorMittal Asturias ya está suministrando las chapas de acero de mayores dimensiones "que dan respuesta a las nuevas necesidades del sector eólico y, particularmente, de los proyectos de parques eólicos marinos". La primera de estas chapas, de casi 18 toneladas de peso, se produjo en el Tren de Chapa Gruesa de Gijón el 28 de octubre. ¿Sus dimensiones? 10 metros de largo, un ancho de 2,5 metros y un grosor de 9 centímetros.
La chapa asturiana de 9 centímetros de grosor que pide la eólica marina del Norte de Europa

La Acería de Avilés culminó en enero de 2020 su segunda fase de remodelación integral, que supuso la modernización de su máquina de colada continua nº 2. "La obra acometida en la máquina de colada continua se fundamentaba -explica ArcelorMittal- en la creciente demanda del sector eólico para la construcción de torres eólicas de mayor altura y parques marinos, donde el mayor tamaño de las chapas de acero pasa a desempeñar un papel fundamental". Además de la modernización llevada a cabo en la Acería de Avilés, el Tren de Chapa Gruesa de Gijón ha tenido que adaptar sus instalaciones para poder recibir los nuevos desbastes de grandes dimensiones y llevar a cabo su laminación. Pues bien, tras la curva de producción llevada a cabo en los últimos meses, en la que la Acería de Avilés ha ido incrementando paulatinamente el grosor de sus desbastes, el Tren de Chapa Gruesa de la factoría de Gijón -explican desde Arcelor- ya es capaz de producir chapas con un peso de 20 toneladas. Con la anterior configuración de la máquina de colada continua de la Acería de Avilés, el Tren de Chapa Gruesa llegaba a suministrar chapas con un peso máximo de 10 toneladas.

La nueva configuración de la colada continua nº 2 de la Acería de Avilés y la reforma operada en el Tren de Chapa Gruesa permite reducir el número de soldaduras necesarias para conformar cada anillo de las torres que soportan las turbinas eólicas. De esta forma -concluye Arcelor-, el Tren de Chapa Gruesa "mejora su posición competitiva en los sectores a los que pertenecen sus principales clientes: construcción naval, energía eólica, la industria del petróleo y el gas y la construcción civil".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).